Batman Day: 20 curiosidades que no sabías sobre el Caballero Oscuro de Gotham

Batman

El 26 de septiembre los ciudadanos de Gotham, bueno y del resto del mundo, celebrarán el Batman Day.

Este año el superhéroe más puntero de DC Comics cumple 76 años y para conmemorar tal acontecimiento en Hot BuZz (mag) hemos creado un listado de 20 curiosidades que (probablemente) desconocías sobre el mítico Caballero Oscuro.

 

1. Batman tiene dos creadores.

Durante muchos años el dibujante y escritor Bob Kane fue acreditado como el único padre creador del hombre murciélago, pero lo cierto es que fue el escritor Bill Finger quien creó al Batman (y su universo) tan cañero que conocemos hoy en día: sus orígenes, su vestimenta, el bátmovil enemigos como el Joker o Catwoman y ¡hasta Gotham City! Por desgracia, Finger no llegó a llevarse mucho de ese reconocimiento ni tampoco la pasta atribuida a Kane. Hoy en día Finger empieza a ser reconocido como el co-creador del superhéroe de Gotham.

 

Batman de Bob Kane2. La vestimenta de Batman no siempre ha sido tan oscura.

Finger ideó el particular estilo actual de Batman, ¿pero cómo era el Batman de Kane? Precisamente, todo lo opuesto: un chico rubio que llevaba un traje de color rojo escarlata, pantalones cortos negros, un cinturón amarillo, un sencillo antifaz de color negro y alas de murciélago.

 

3) El legado de Da Vinci jugó una parte importante en la creación de Batman.

Los diseños de la capa de Batman se basaron unos bocetos de una máquina voladora de Leonardo Da Vinci. Por otra parte, el traje y la idea de la doble identidad aparecieron tras tomar como referente el personaje radiofónico pulp, The Shadow (La Sombra). Y Bruce Wayne es un hombre de gran fortuna porque Kane y Finger se inspiraron en el personaje del ricachón Douglas Fairbanks que salía en la película de 1920, “La Máscara del Zorro”.

 

"Batman: The Animated Series”4) Cómic pintado en papel negro.

Los fondos de “Batman: The Animated Series” fueron dibujados en papel negro para darle así ese toque oscuro que tanto caracteriza al universo Batman.

 

5) Batman el sirviente.

La palabra “batman” en ocasiones se usa para referirse al “sirviente personal de alguien”, por lo tanto Alfred sería el batman de batman (“sirviente” del “sirviente”).

 

6) Batman tiene 34 años.

La gran mayoría de aventuras de Bruce Wayne/Batman se centran en un punto de su vida en las que el personaje tiene esa edad en concreto. De todas formas, su historia está bien desarrollada y en ocasiones se incluyen otros momentos clave como la época en la que sus padres fueron asesinados, su entrenamiento de artes marciales en Asia o su años de formación en Cambridge y Sorbonne.

 

7) Andy Warhol dirigió la primera película de Batman.

A pesar de la creencia popular, “Batman: The Movie” de Leslie H. Martinson estrenada en 1966 no fue la primera vez en la que el superhéroe encapado aparecía en pantalla. En 1964, Andy Warhol dirigió y produjo, sin el consentimiento de DC Comics, una película muda en blanco y negro titulada “Batman Dracula” y que fue proyectada como parte de algunas sus exhibiciones. “Batman Dracula” no tuvo un estreno oficial, pero algunos extractos fueros incluídos en el documental de 2006, “Jack Smith and the Destruction of Atlantis”.

 

8. ¡Gotham existe y está en Nottingham!

La primera mención de la ciudad de Gotham fue en Batman #4 en 1940 después de que Finger viese el nombre de Gotham Jewelers en un listín telefónico. También se había identificado como Nueva York (Batman #31), pero más tarde se ha ido relacionando con el pueblo de Nottinghamshire, Reino Unido. De hecho, tras su visita a Inglaterra, el autor Washington Irvin se inspiró en dicho lugar y creó el término “Gothamers” como ´apodo´ para los habitantes de la ciudad en la que Batman era su vigilante.

 

Ciudad de Batman, Turquía9) Batman, paraíso del petróleo turco.

Batman existe en la vida real, pero no como héroe moderno, sino como una ciudad en Turquía, importante área de producción de petróleo con refinerías. Su alcalde Huseyin Kalkan, alegando que “sólo existe un único Batman”, quiso demandar a Warner Bros. y al director Christopher Nolan por usar el nombre de la ciudad sin su permiso.

 

10) Batman, Robin y el ébola.

Parece ser que los superhéroes también son propensos a pillar enfermedades víricas graves. Batman luchó contra el ébola en los 90 y Robin casi muere.

 

11) Los padres de Bruce sobreviven y se convierten en Batman y Joker.

Existe una versión de Batman llamada “The Flashpoint Series” que tiene lugar en un universo alternativo donde Bruce Wayne muere de niño y sus padres sobreviven. En esta historia Wayne padre se convierte en Batman y la señora Wayne (madre de Bruce) en el Joker.

 

12) Batman & Lobezno.

En 1996, DC Comics y Marvel hicieron un crossover donde Batman y Lobezno eran uno, un único superhéroe llamado Dark Claw, la identidad secreta de Logan Wayne. Dark Claw llevaba la icónica capa de Batman con la clásica vestimenta con toques amarillos y las garras de adamantio de Lobezno.

 

The Beatles en Batman13) The Beatles hacen una aparición en uno de los universos de Batman.

La cultura popular también se ha infiltrado en algunos de los cómics de Batman. En Batman #222, publicado en 1970, hay una versión de The Beatles llamada The Oliver Twists. En la portada aparece la banda con vestimenta inspirada en el artwork del “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” del cuarterto de Liverpool. La historieta relata el misterio del asesinato de uno de los miembros del grupo, Saul, quien es reemplazado por un doble y está basada en un rumor de la época que sugería que Paul McCartney había fallecido.

 

14) Luke Skywalker pone voz al Joker.

Mark Hamill, el legendario jedi Luke Skywalker en “Star Wars”, se pasó al lado oscuro de Gotham. En varias ocasiones ha prestado su voz para que sea utilizada como la del Joker, en concreto para “Batman: The Animated Series”, la película animada “Batman: Mask of the Phantasm”, así como para los videojuegos “Batman: Arkham Asylum”, “Arkham City” y “Arkham Knight”.

 

15) A Tarantino no le gusta Batman.

¡Increíble, pero cierto! Quentin Tarantino declaró en su día que para él Batman “no es un personaje muy interesante” y que cualquier actor podía interpretarlo. Según el director de “Pulp Fiction” el mejor Batman podría haber sido interpretado por Alec Baldwin en los 80.

 

16) Curso de Batman en la Universidad.

Los estudiantes de la Universidad de Victoria en Canadá tienen la posibilidad de aprender sobre el héroe de Gotham gracias a la asignatura sobre la “Ciencia de Batman”.

 

Joker17) Heath Ledger podría haber sido Batman.

Christopher Nolan inicialmente ofreció a Heath Ledger el papel del hombre murciélago en “Batman Begins”, pero Ledger lo rechazó diciendo que “nunca formaría parte en una película de superhéroes”. Como bien se sabe, finalmente, Ledger fue el encargado de meterse tiempo más tarde en la piel de uno de los archienemigos de Batman, el mismísimo Joker en “El Caballero Oscuro”.

 

18) Christian Bale no hubiese interpretado a Batman si…

Robin hubiese aparecido en la trilogía de Nolan. Bale se negó contundentemente a tomar parte en el proyecto si el eterno compañero vigilante de Batman también tenía su historia en las nuevas películas.

 

19) Los fans matan a Robin.

Y si Christian Bale no es un entusiasta de Robin, al menos como para que formase parte de las películas de Batman que él ha protagonizado, algunos fans de la franquicia parece ser que tampoco lo son.
En 1988, en el número “A Death in The Family”, se le dio la oportunidad a los lectores del cómic para que decidiesen sobre el destino de Jason Todd, Robin cuando se quita el traje de superhéroe. Más de 10.000 personas llegaron a votar y de ellas 5.343 decidieron borrar del mapa a Todd. Finalmente decidieron cargárselo y fue a manos del Joker.

 

20) Un fan se construye una batcueva y vive como Bruce Wayne.

¿Cuánto costaría ser Bruce Wayne/Batman en la vida real? Mucha, mucha pasta, pero para hacernos una idea de los gastos iniciales, hemos tomado como referencia a un seguidor de la saga llamado Chris Weir quien construyó su propia batcueva. Weir tardó dos años y medio en completar su pequeño ‘nido de hombre murciélago’ y le costó la friolera cifra de $150.000. Weir además tiene una colección de 2.000 cómics, un traje de Batman y hasta una entrada secreta a su propia “batcueva”.

 

¿Fan de Batman? No te pierdas:

Lanzamiento de Batman: Arkham Knight – “Así fue como murió Batman”.

Batman vs. Darth Vader: duelo de titanes.

← Atrás

Deja una respuesta