Bohemian Rhapsody cumple 40 años: curiosidades del clásico de Queen

El 31 de octubre se celebran 40 años del lanzamiento del clásico himno de Queen, Bohemian Rhapsody.

Queen - Bohemian Rhapsody, 40 añosCon más de 6.5 millones de copias vendidas en todo el mundo, la emblemática opera-rock de Freddie Mercury y los suyos que aparecía en su cuarto álbum de estudio, “A Night at the Opera” (EMI, 1975), se ha convertido en uno de los temas más icónicos de la historia del rock a nivel global.

En Hot BuZz (mag) hemos realizado una pequeña selección de datos curiosos sobre Bohemian Rhapsody.

– El título original de la canción era The Cowboy Song y parte de ella se compuso años antes de su lanzamiento. Mercury escribió parte de la letra, en concreto la parte en la que canta “Mama, just killed a man…”, en 1968 mientras estaba estudiando en la escuela de arte. Al no encontrar en esos momentos una melodía que encajase, el vocalista optó por cantarla mientras tocaba en piano A Day in the Life de The Beatles.

– El tema tiene casi 6 minutos de duración, en concreto 5.55 minutos. El mánager de la discográfica EMI, John Reid, sugirió editar la canción porque encontraba que era demasiado larga. El locutor y DJ británico Kenny Everett puso Bohemian Rhapsody en su totalidad en la emisora londinense Capital Radio, 14 veces en el último fin de semana de octubre de 1975 y al lunes siguiente legiones de fans invadieron las tiendas de discos para hacerse con una copia, pero el single aún no estaba a la venta.

Bohemian Rhapsody es la única canción por la que Queen ha ganado un MTV Music Video Award.

– Los Teleñecos (The Muppets) hicieron una cover del tema y se convirtió en su versión más exitosa con más de 47 millones de visitas en YouTube.

– Se suele decir que el vídeo de Bohemian Rhapsody fue el primer videoclip de la historia, aunque no fue así, si que marcó un antes y un después en lo que a clips musicales se refiere. Dirigido por Bruce Gowers, el vídeo se rodó en 3 horas en el estudio de grabación de la banda y costó £3,500 (4.900€). El clip está inspirado en la portada del álbum “Queen II” (EMI, 1974).

– “A Night at the Opera”, disco en el cual se incluye la canción, fue el álbum más caro grabado hasta aquella época. El grupo estuvo en hasta seis estudios diferentes para grabarlo.

– La canción se convirtió en el primer single de la banda en alcanzar el Top 10 en Estados Unidos. En el Reino Unido se mantuvo como número #1 por nueve semanas consecutivas. Todo un récord en aquella época.

– Dato irónico: la canción que desbancó a Bohemian Rhapsody del primer puesto en la lista de éxitos en el Reino Unido fue Mamma Mia de Abba. Mercury en Bohemian Rhapsody canta: “Oh mamma mia, mamma mia, mamma mia let me go.”

– En 1978 se publicaron 200 copias únicas en vinilo azul de la canción. Hoy en día se consideran como artículos de colección bastante difícil de conseguir.

– La primera vez que Queen interpretó Bohemian Rhapsody en directo fue en un concierto en Liverpool, el 14 de noviembre de 1975. Desde ese momento, la canción ha formado parte de todos sus shows, incluido el Live Aid en 1985 y último concierto de la banda con Mercury, el 9 de agosto de 1986.

– El tema fue votado como la “Canción del Milenio” en el año 2000 y fue nombrado como el mejor sencillo británico de todos los tiempos en el Libro Guiness de los Récords.

– La canción volvió a popularizarse en 1992 después de que fuese incluida en la película “Wayne’s World” (Paramount Pictures).

Bohemian Rhapsody ha sido una de la canciones más versiondas. Existen covers de artistas de la talla de Robbie Williams, Elton John & Axl Rose, Elaine Page, Pink, Kanye West, Montserrat Caballé, The Muppets y hasta The Royal Philharmonic Orchestra.

– Brian May hoy en día sigue escuchando Bohemian Rhapsody cuando conduce. En una entrevista reciente para la BBC, el guitarrista de Queen confesó que la canción le seguía motivando: “Todavía disfruto escuchándola. Si la ponen por la radio, subo el volumen y la escucho, pero nada de air guitar, ya estoy demasiado mayor para eso.”

← Atrás

Deja una respuesta