in

Cinco minutos con Manuela Velasco

Con motivo del estreno de “[REC4]: Apocalipsis” hablamos con su actriz protagonista, la incombustible Manuela Velasco. La intérprete madrileña regresa a la saga de terror para cerrar así el círculo de Ángela Vidal (su personaje) en “[REC]” y desvelar todas la incógnitas que quedaron abiertas en la entregas anteriores. Velasco además aprovecha la ocasión para hablar sobre otros proyectos que tiene entre manos así como su experiencia en Aída, sus secretos de seducción para desbancar a la mismísima Paula Echevarría y algún que otro de sus momentos zombies.

– Impactada tras ver el film zombie por excelencia: “De pequeña vi “La noche de los muertos vivientes” (Image Ten, Laurel Group y Market Square Productions, 1968) de George A. Romero y me marcó mucho. Ya no quise saber más [sobre este tipo de films], pero luego empecé a ver las pelis que me sugerían Paco Plaza y Jaume Balagueró y me han empezado a gustar, sobre todo después de participar en ellas. [Ahora] cuando te entra ese miedo que ya no puedes más, consigues distanciarte e intentas ver cómo la han hecho y te imaginas cómo estará el equipo [en caso de sufrir una amenaza zombie].”

– En el primer capítulo de “[REC]” Ángela Vidal es una “moñas”: “Me encantaría contaros que tiene un arco, un recorrido emocional tremendo y que de repente se hace dulce, pero… estoy ya como… un poco como con un cortocircuito… [Velasco se colapsa por unos segundos y luego dice riéndose:] ¡me aburro a mí misma!… [Luego se sincera y dice abiertamente lo que opina de su personaje] Yo creo que Ángela empezó la saga siendo una chavalita un poco moñas, inocente que entraba ahí [en plan]: ‘voy a hacer un reportaje de ésto, fíjate qué rollo’ y se encuentra con toda esta historia, no sabe cómo reaccionar y como todos los que estábamos en el edificio se va adaptando a las circunstancias.”

– Enfrentarse a muertos vivientes en un barco a la deriva es agotador: “Ayer y anteayer [Martes 20 y Miércoles 21 de Agosto] estuve en Madrid rodando la serie y las semanas que he tenido libres ha sido rodar cada día 14 horas, haciendo todo, todo. Además [al principio] no estaba preparada físicamente para hacer “Apocalipsis”. [Ahora] Estoy machacada físicamente, pero ¡ahora estoy hecha un torito! Vamos, duermo como un bebé, tengo noches de esas en blanco en las que caes en la cama y de repente suena el despertador y [ves] así como todo muy negro, es como estar en coma, sin [tener] sueños ni nada.”

– No se puede ser más fina que Aitana Sánchez Gijón: “Ayer [en la serie] tenía como seis o siete secuencias en las que no paraba de hablar y [yo] super fina [estaba] ahí despidiendo a Aitana Sánchez-Gijón y [pensaba] ‘no se puede ser más elegante y fina que Aitana Sánchez-Gijón… ¡pues todavía más!’ y se me hacía rarísimo porque llevo dos meses emitiendo sonidos tipo ‘arrrgh’ [imita gruñidos zombie] o ‘¡mueeere, mueeere!’.

– Es más complicado lidiar con zombies que ser la futura esposa del heredero de Galerías Velvet: “Miguel Ángel [Silvestre] me lo está poniendo super difícil el tío, más que los zombies, es super duro de roer. Yo le decía: ‘el día que te salga un cariño de verdad, un cariño del alma, vamos, me voy a desmayar’. A ver, hablo del personaje, ¿eh? porque no hay manera [con él]. Yo despliego todos mis encantos y nada, él está enamorado, ¡enamorado de Paula Echevarría!” [bromea].

– Afortunada de no tener tiempo para unas merecidas vacaciones: “Tengo muchísima suerte porque con la que está cayendo… primero por estar haciendo una película, eso ya me parece un milagro, [pero] no por estar haciéndola yo, sino porque sea haga una película [en sí]. También he podido empezar un proyecto así bonito y grande cómo el de Bambú Producciones [la serie Galerías Velvet] y estar ahí desde el principio… es mucha suerte, además estoy [involucrada al máximo] con mi compañía de teatro: enTRAMAdos.”

– Y orgullosa de haber generado trabajo y de haber arriesgado en el teatro con la subida del IVA: “[Poner en marcha] la compañía de teatro ha sido [como] un aprendizaje y una satisfacción, durísimo, pero hemos ido aprendiendo sobre la marcha. Hemos puesto nuestro dinero, nuestro tiempo y toda nuestra energía. Hicimos una obra que se llama “Feelgood” donde actuábamos todos y aparte de ensayar teníamos que montarlo todo. De lo que más orgullosa me siento es de haber generado trabajo justo en este momento y de haber arriesgado en el teatro con la subida del IVA. Meternos a producir una cosa es arriesgado, pero creo que el cuerpo se acostumbra a los riesgos.”

– Talento en la sangre – siguiendo los pasos de su tía, la actriz Concha Velasco: “Desde pequeñita mi imagen de ella es [visualizarla] encima de un escenario. Este año me ofrecieron hacer un papel en Gran Hotel y hubiese coincidido con ella, pero al final no pude porque estaba haciendo Aída. Me gustaría hacer teatro con ella. No para quieta, ¿la ha visto alguien en lo de “Hécuba”? Me ha dicho que es lo más difícil que ha hecho en su vida, estaba super entusiasmada y super metida… la energía que tiene mi tía… yo no llego ni al 20%, lo suyo es increíble y yo creo que a medida que pasa el tiempo es más. Le pregunto a mi madre de dónde la saca y ella me dice: “es porque está enamorada de lo que hace”.

Experimentamos un momento zombie con la actriz: Una mosca se posa en su boca, una fotógrafa capta el momento y Velasco entre risas dice: “Lo has pillado, ¡qué guay! ¡Estoy aquí infectada!”.

– Balance de Aída – Una serie con un reparto de lujo (ahora) encabezado por un comediante sublime como Paco León: “El rodaje fue super divertido. Es una suerte tener la oportunidad de haber estado trabajando dos años con esos pedazos de actores, tan buenos, porque todos y cada uno de ellos son buenos y [es increíble] que después de 10 años trabajando juntos sigan haciéndolo con tanta entrega, pasión y creatividad. [Una piensa que] después de tanto tiempo pues ya lo hacen como con piloto automático. ¡Para nada! [Siempre] están buscando la manera de hacer punta, de perfeccionar, de darle la vuelta y Paco [León] cada toma que hace la mejora, comiéndose la cabeza para encontrar el ritmo, para encontrar la gracia, la chispa del gag. En cada toma te mueres de risa y te dices [a tí misma]: ‘ya le has visto hacerlo cuatro veces y ya no te puedes reír Manuela’, pues en cada una te sorprende y en cada una te ríes.”

– La musa de Balagueró – Sin Manuela Velasco “[REC4]” no hubiese salido a la luz (o salido de la oscuridad de ese edificio del Eixample barcelonés): Un día que le dieron un premio a Jaume y se lo fui a dar yo de sorpresa, cuando bajamos del escenario me dijo: ‘Voy a hacer “REC4” y quiero que seas la protagonista. Me voy a poner a escribir el guión para tí. ¿La quieres hacer? Porque sino no la escribo, la voy a escribir para tí, para Ángela, sino tendré que escribir otra cosa”.

– Veredicto final sobre “Apocalipsis”: “Una de las claves que hace la peli más terrorífica y más claustrofóbica es el lugar donde sucede: el barco, un barco en medio del océano dónde no tienes donde ir, te ahogas o te muerden. [Y luego está la frialdad] del metal, el sonido, el eco, todo eso da muchísimo miedo… El final es apoteósico, pero no va a tener continuación.”

Escrito por Thaïs Parvez

Creadora de Hot BuZz (Mag). Periodista, productora de contenido SEO-friendly (EN, ES & CAT), rockera, guitarrista y amante de los viajes y la fotografía.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0