Crónica del primer Salón del Cine y las Series de Barcelona

 

El pasado fin de semana la primera edición del Salón del Cine y las Series de Barcelona aterrizó en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat congregando a más de 20.000 amantes del séptimo arte y las series de televisión.

En Hot BuZz (mag) aprovechamos la ocasión para dejarnos caer por el Salón y participar en algunas de las actividades más destacadas de esta primera edición.

El evento, organizado por Cinemaworld y la propia Farga de L’Hospitalet, contó con la presencia de más de 75 expositores de empresas y asociaciones relacionadas con el universo del cine, desde distribuidoras, productoras y hasta escuelas de cine y plataformas de crowdfunding para nuevos proyectos y pasando por tiendas de merchandising y estudios especializados en diseños de vestuario y recreaciones de escenas de películas como Prop Corn o Cheap Films.

A lo largo del fin de semana se podían elegir entre más de una veintena de charlas, conferencias y mesas redondas con guionistas, actores, directores y críticos como Antonio José Navarro, miembro de la revista Dirigido Por, quien habló sobre zombies o el especialista en series y películas de ficción, Toni de la Torre, quien ofreció una charla sobre el cine de J.J. Abrams.

La gran apuesta del Salón fue el espacio (aunque físicamente no era un único sector, sino más bien diferentes zonas de exposición esparcidas por todo el recinto) dedicado a las diversas exposiciones temáticas.

Las exhibiciones más punteras sin lugar a dudas fueron las dedicadas a las sagas de «Indiana Jones», «Star Wars» y «James Bond».

El Museo Arqueológico de Cataluña puso su granito de arena para compartir con el público algunas de las réplicas de los objetos más icónicos de las películas del famoso arqueólogo como el Santo Grial, el Cabezal de Ra o un guión original no usado en el rodaje de «El Templo Maldito» y firmado por Harrison Ford.

El apartado dedicado a «Star Wars» fue el más amplio. Encontramos, por parte de la asociación Star Wars Catalunya y la entidad Star Props, piezas de coleccionista desde una pequeña réplica del Halcón Milenario hasta figuras a tamaño real de algunos de los personajes clave de la saga como Leia, Han Solo en Carbonita, Yoda, R2-Q5 y otros no tan claves como Jar Jar Bings.

Otros de los objetos y réplicas más interesantes que vimos fueron los de la colección de SyFy y Propside: el Facehugger de silicona de «Alien Vs Predator», el Hydrobot de “Terminator Salvation”, la pistola y la cartuchera original que usó Will Smith en «Yo, Robot», la réplica del fusil M41A de los Marines Coloniales de «Aliens», la moneda original de Willy el Tuerto de «Los Goonies», las Chocolatinas Wonka y el billete dorado de «Charlie y la Fábrica de Chocolate», el guante de Freddy en “Pesadilla en Elm Street V” y un head plug («enchufe de la cabeza») usado por uno de los actores principales de «The Matrix».

Con respecto a las series, «Juego de Tronos» («Game of Thrones») fue la gran protagonista. Además de la crítica participativa sobre el último capítulo de la pasada temporada, en el salón pudimos disfrutar de algunos objetos clave como el gran trono de hierro, en el cual pudimos aposentarnos unos segundos para hacernos la foto de rigor, o la corona de Renly.

Por la feria tuvimos la oportunidad de ver todo tipo de cosplayers inspirados en personajes de ciencia ficción y terror y disfrutar también de varios photocalls con personajes de «Star Wars».

El objetivo del Salón, tal y como explicaba en una rueda de prensa su director Àlex Murrull, era convertirse en el nuevo «punto de encuentro [de referente] de toda la industria del cine con el público en general» y, a pesar de que hemos echado en falta algunos aspectos como contar con más espacios dedicados (y más variados) a las series de televisión, por nuestra experiencia podemos decir que éste ha sido sin duda un buen punto de partida.

← Atrás

Deja una respuesta