Entrevista a Airbourne

Cerca de 13 años han pasado desde que la banda de hard rock Airbourne irrumpió en la escena musical de Warrnambool (Australia), donde se convirtió en el espectáculo asiduo del Hotel Criterion.

Desde entonces, el cuartero ha publicado un EP y tres discos de estudio (el cuarto sale el viernes a la venta), ha salido de gira con algunas de las grandes leyendas del rock y del metal como Iron Maiden o Motörhead y ha creado una base de fans de lo más potente, además de ganarse el reconocimiento de los críticos musicales.

El grupo se encuentra actualmente en plena promoción de su último álbum “Breakin’ Outta Hell”, así que en Hot BuZz (mag) hemos aprovechado la oportunidad para entrevistar al guitarrista rítmico David ‘Roadsy’ Roads.

Hablamos, entre otras cosas, sobre el nuevo material, su próxima gira y su experiencia colaborando con el mismísimo Lemmy Kilmister.

Texto por Thaïs Parvez & fotos de John McMurtrie

airbourne-2016-mcmurtrie-rt-v3-0-44107HB – Empecemos hablando sobre vuestro nuevo álbum “Breaking’ Outta Hell”. Hemos tenido la oportunidad de escucharlo y desde luego es un disco que derrocha mucha energía y actitud. Es muy rock’n’roll de la vieja escuela. ¿Cuál fue el foco principal de inspiración?

Durante el periodo de preproducción contábamos con una colección enorme de demos y nuestra intención era llegar ahí y grabar un disco bien sólido. La idea de volver a tener a Bob Marlette y Mike Fraser a bordo, produciendo y mezclando, realmente nos permitió sacar un álbum con un sonido potente.

HB – Además de trabajar con Bob Marlette y Mike Fraser, este álbum viene de la mano de Spinefarm Records. ¿Cómo fue el proceso de creación en comparación con los discos anteriores y cómo fue vuestra experiencia con ellos?

El proceso de grabación de “Breakin’ Outta Hell” fue divertido y relajado. Fue genial trabajar con Bob y Mike y contar con su extensa experiencia. Todo fluía super bien cuando estábamos juntos. Un verdadero ‘dream team’. Spinefarm también fue un gran apoyo y se les veía a todos muy entusiasmados durante todo el periodo de grabación.

HB – Hemos escuchado que It’s All For Rock N’ Roll está inspirada en Lemmy Kilmister. Él colaboró con vosotros en vuestro primer álbum “Runnin’ Wild” (EMI, 2008). Háblanos un poco sobre el tema. ¿Cómo fue escribir esa canción en particular?

Lemmy nos ayudó muchísimo en los inicios de Airbourne. Que pusiese su grano de arena en “Running Wild” y que también nos permitiera telonear a Motörhead en algunas giras, significó mucho para nosotros y fue, sin duda, un ejemplo a seguir. La idea de It’s All For Rock N’Roll surgió en la fase de preproducción cuando estábamos escribiendo esa canción y por entonces no tenía título.

HB – ¿Podrías describir “Breakin Outta Hell” en una sola frase? ¿Cuál sería el mensaje del nuevo álbum?

Básicamente trata de escapar de toda esa mierda que rodea tu vida y empezar a pasarlo bien. El mensaje principal de este disco supongo que se reduce a pasar un buen rato y al rock’n’roll.

“Lemmy nos ayudó muchísimo en los inicios de Airbourne. Significó mucho para nosotros que pusiese su grano de arena en “Running Wild”. Fue ejemplo a seguir.”

HB – Tenéis reputación de tener unos directos legendarios. Hablando sobre vuestra nueva gira, ¿qué nos encontraremos en vuestros conciertos?

Nuestro directo es un mix de música cañera, energía y mucho entretenimiento. Los conciertos cambiarán con la inclusión de las nuevas canciones. Éstas nos darán la oportunidad de llevar nuevas ideas que se materializarán en la forma en la que actuemos: básicamente diversas excentricidades encima del escenario.

HB – ¿Hasta la fecha cuál ha sido vuestra experiencia más salvaje cuando estabais de gira?

¡Se siente! ¡Lo que ocurre en la gira, se queda en la gira! (risas)

airbourne-2016-mcmurtrie-rt-v3-0-43930

HB – Habéis compartido escenario con The Rolling Stones, Iron Maiden y Mötley Crue, y habéis ido de gira en varias ocasiones con Motörhead. ¿Cómo fue vuestra experiencia?

Es un gran honor haber podido telonear, durante todos estos años, a estos grupos tan míticos. La experiencia con todos ellos ha sido genial. Fueron muy acogedores y nos apoyaron mucho.

HB – ¿Dónde prefieres tocar: en grandes festivales o en salas pequeñas?

Pienso que tocar en festivales y salas pequeñas es muy diferente, pero ambos transmiten una energía fascinante. Cuánto más pequeña sea la sala, más cerca e intimo es el show, lo que a muchos de nuestros fans les encanta. Tocar en festivales con escenarios más grandes y delante de un público masivo también es genial porque así la gente puede disfrutar del espectáculo al completo y nosotros entonces tenemos que currarnos la escenografía mucho más.

HB – Tenemos entendido que vuestras influencias incluyen a grupos como AC/DC, Def Leppard, Judas Priest, Thin Lizzy, The Angels, Motörhead, Status Quo y Rose Tattoo. ¿Cuál dirías que es tu referente como guitarrista?

Durante todos estos años un montón de guitarristas me han servido de inspiración y también muchos artistas de blues, pero tendría que decir que mi referente con la guitarra rítmica es Malcolm Young.

““Breakin Outta Hell” trata de escapar de toda esa mierda que rodea tu vida y empezar a pasarlo bien.”

HB – Empezasteis a tocar a una edad temprana, tendrías cerca de 11 o 12 años. ¿Qué recuerdas de esa época? ¿Por qué decidiste meterte en el mundillo de la música?

Siempre he sido un apasionado de la música y ya desde primaria me gustaba tocar todo tipo de instrumentos. Aprendí un poco de piano cuando era muy pequeño, pero rápidamente cambié a la batería, el bajo y luego la guitarra.

Mi mayor objetivo entonces era tocar en un grupo, pero crecer en el campo e ir al colegio en un pueblo pequeño hizo que eso fuese más difícil de conseguir. No fue hasta que cumplí los 18 y que pude marchar a un pueblo cercano más grande para trabajar en un pub que conocí a Joel [O’Keeffe, vocalista y guitarrista solista] y empezamos a tocar después del trabajo. Luego comenzamos a ensayar los sábados con su hermano [Ryan, batería] y ahí la cosa fue a más y finalmente ha acabado convirtiéndose en nuestro modo de vida.

HB – Además de vuestro nuevo álbum, ¿qué disco es tu favorito en este momento? ¿Qué canción te gustaría haber escrito?

A nivel de canciones, no sabría decir realmente cuál. En cuánto a discos, últimamente he estado escuchando mucho blues y los álbumes de Joe Bonamassa.

HB – Y para acabar, ¿cómo ves a Airbourne en, digamos, cinco años?

Airbourne ha ido creciendo y creciendo con cada álbum, así que me gustaría que eso continuase. Espero también poder tocar rock’n’roll en lugares del mundo en lo que no haya estado todavía.

El cuarto disco de Airbourne, “Breakin’ Outta Hell” saldrá a la venta el viernes 23 de septiembre. Reserva tu copia aquí.

airbourne-album-packshot

← Atrás

Deja una respuesta