Entrevista a Atreyu: “Crecimos escuchando un montón de punk. Fue genial ondear un poco esa bandera”

Atreyu - Travis MiguelEl pasado septiembre, la banda de metalcore Atreyu lanzó su esperadísimo sexto álbum “Long Live”.

El quinteto californiano aterrizó la semana pasada en territorio español para promocionar su nuevo trabajo y para ofrecer tres actuaciones en Barcelona, Madrid y Pamplona.

Nos presentamos el pasado sábado 25 de junio en la Sala Razzmatazz 2 de Barcelona antes del concierto para charlar con el guitarrista Travis Miguel.

Hablamos sobre su regreso al universo de la música, su último disco de estudio y sobre altibajos de la industria musical.

HB: Empecemos hablando sobre vuestro regreso. Estuvisteis cerca de cuatro años de hiatus. ¿Cómo fue volver al panorama musical con Atreyu?

¡Fue genial! Nos tomamos sobre tres o cuatro años de descanso básicamente porque en aquella época estábamos bastante quemados. Era el momento de hacer un parón. Queríamos ver cómo era la vida fuera de Atreyu. Yo me casé, Alex [Varkatzas, cantante] y Brandon [Saller, batería] ya estaban casados y Alex estaba esperando un bebé. Necesitábamos tiempo para alejarnos y reflexionar.

Entonces dábamos las cosas por sentadas y por eso nuestro regreso fue [pausa], volvimos con más energía y con más ganas. Nos hizo apreciar lo que teníamos.

HB: Hablemos sobre vuestro último disco de estudio “Long Live”. ¿Cuál fue el principal punto de inspiración?

No estoy seguro de que hubiese un punto en concreto de inspiración o concepto detrás de este álbum. Tan sólo era el hecho de que nosotros cinco volvíamos a estar juntos después de [más o menos] cinco años. No habíamos publicado, escrito o grabado música en casi años. Era como quitar las telarañas, por así decirlo. Una vez nos pusimos en marcha, todo empezó a rodar.

HB: ¿Qué nos podéis decir sobre las letras? Hemos leído que la canción So Others May Live está basada en uno de los amigos de Alex, un ex-militar…

Realmente no puedo confirmarlo porque yo no escribo las letras, Alex es quien lo hace y a él le gusta que sus letras estén abiertas a la interpretación, así que podría decir una cosa y quien la escucha puede pensar otra.

HB: Para este disco habéis fichado con Spinefarm Records y habéis trabajado con el productor Fred Archambault (Avenged Sevenfold, Alice Cooper, Lostprophets). ¿Cómo fue el proceso de creación en comparación con los álbumes anteriores?

Nos dijimos a nosotros mismos que haríamos todo lo posible para hacerlo a nuestra manera, intentando minimizar las influencias externas, así que cuando estábamos escribiendo el álbum, fue prácticamente así. No dijimos: “Vale, necesitamos un single para el álbum, una balada aquí”, lo que salió, salió.

Dar el salto a una nueva compañía de gestión artística y una nueva discográfica es emocionante, pero, al mismo tiempo, algo aterrador porque tu futuro está en manos de esta gente. Es así para todo el mundo que se dedica al mundo de la música. Tiene sus altibajos.

HB: Bueno, ahora tenéis más experiencia.

Sí, no somos tan jóvenes o ingenuos como solíamos ser antes. Por ahora todo bien con la compañía de gestión artística y la discográfica.

Atreyu 9

HB: ¿Cómo ha sido la recepción de los nuevos temas (en los directos)?

¡Muy buena! Un montón de gente a tope cantando en los shows, especialmente aquí en Europa donde el inglés no es el primer idioma, pero la gente aún y así se sabe las letras. Para nosotros en parte es difícil entenderlo ya que nos seguimos viendo como aquellos cinco gilipollas de California. El hecho de que nuestra música haya traspasado al otro lado del planeta, ¡es una pasada!

HB: Hablando sobre vuestra gira actual, ¿con qué nos encontraremos en vuestros directos?

Mogollón de energía. Somos una banda cuyos directos a veces pueden ser de lo más intensos y serios, y otras veces super estúpidos. Nunca nos hemos tomado muy en serio. Algunos grupos de metal suelen ir del rollo con calaveras y demás, lo cual está bien, pero nosotros somos cinco tíos a los que les gusta hacer reír a los otros.

HB: La idea es pasarlo bien.

¡Totalmente! Es por eso porque entramos en el mundo de la música. Si nos lo pasamos bien y el público también, habremos hecho nuestro trabajo.

HB: En el pasado habéis tocado en el Download Festival, el Hellfest y con bandas como Bullet for my Valentine, Bring Me The Horizon, Alkaline Trio o Megadeth. ¿Cómo fue vuestra experiencia?

¡Download fue increíble! Creo que fue el lugar con más público en el que hemos tocado. Es raro porque cuando estás encima del escenario en frente de tantas personas no te das cuenta de toda la gente que hay. En ese momento sólo ví las primeras filas, pero luego cuando vi el vídeo fue: “¡Dios mío, toda esa gente está mirándonos! Es un sueño hecho realidad. Realmente tenemos suerte de poder haber tenido esa experiencia, no todo el mundo puede decirlo.

HB: ¿Cuál es tu instrumento/accesorio (musical) favorito?

Tengo una guitarra ESP Custom que fue creada especialmente para mí hace unos años y es como la niñas de mis ojos. Solía llevármela de gira todo el tiempo porque la verdad es que suena super bien. Me gustaba fardar con ella. La cosa es que se ha roto en tres ocasiones y la he arreglado una y otra vez, así que creo que es una señal de que la debería aparcar en casa. Probablemente esa sea mi favorita.

HB: ¿Cómo definirías tu estilo como guitarrista?

No sé, es difícil responder porque mis influencias como guitarrista son de lo más variadas, desde Jerry Cantrell de Alice in Chains y Dimebag [Darrell, Pantera y Damageplan] y por supuesto Steve Ray Vaughn. Son completamente diferentes, así que intento coger trozos de cada uno. Me gusta que sea divertido y emocionante.

HB: En 2010 publicasteis el EP “Covers of the Damned” donde tocábais covers de Aerosmith, Volbeat, Deftones, Thin Lizzy, Dead Kennedys, entre otros. ¿Cuál es tu favorita?

La de Deftones [My Own Summer (Shove It)] porque es una de mis bandas favoritas. Fue guay hacer la cover. La canción de Dead Kennedys [Holiday in Cambodia] también me gustaba porque era diferente. Crecimos escuchando un montón de punk y fue genial ondear un poco la bandera punk rock. Probablemente nuestros fans están familiarizados con Dead Kennedys.

HB: ¿Tenéis pensada alguna otra cover para hacer en el futuro?

Por ahora no tenemos nada planeado…

HB: Imaginamos que es mejor tocar vuestras propias canciones.

Sí, es divertido hacer covers, pero por ahora estamos concentrados en el nuevo álbum.

HB: ¿Cuál es vuestra influencia musical hoy en día? Antes hablabas de Deftones.

La banda que realmente me metió de lleno en el mundo de la música fue Metallica. Yo tendría como nueve o 10 años y no sabía nada sobre metal y luego escuché a Metallica y era como que no sabía que la música podría ser así: agresiva, con ese doble clic [hace ruido con los pies como si tocase doble bombo], las guitarras rápidas y todo eso. Definitivamente Metallica fue una banda que me marcó el camino.

HB: ¿Y hoy en día?

Realmente me gusta el nuevo disco de Thrice, bueno, escucho todo lo que saquen, pero este álbum definitivamente me representa. Me gusta Gojira y Royal Blood.

HB: Cuando no estáis de gira o grabando, ¿qué te gusta hacer?

Pasar el rato con mi mujer y componer.

HB: Tenías también un proyecto paralelo llamado Fake Figures.

Sí, probablemente volveremos a hacer algo. También escribo música para anuncios y películas. Todavía soy novato en esto, pero está bien poder desconectar un poco de cosas más heavies y hacer algo completamente diferente. Incluso cuando no estoy tocando música, estoy en mi casa componiéndola.

HB: Y para acabar, ¿cómo ves a Atreyu en, digamos, cinco o 10 años?

No lo sé, es complicado de decir. Hemos hecho esto durante 14 años, ya sabes, a tiempo completo, y si me hubieras preguntado dónde nos vería en cinco o 10 años, probablemente te diría: “en bancarrota”, pero no resultó ser así y aquí estamos ahora. ¡Es increíble!

Hemos estado por toda Europa, los Estados Unidos, Japón, Australia, así que en cinco, 10 años espero poder seguir haciendo esto. Muchos grupos que salieron a la misma vez que nosotros ya no existen y el hecho de que nosotros sigamos todavía aquí con prácticamente la misma formación, eso no suele pasar muy a menudo.

La industria musical ha cambiado, la gente acaba quedama y no quiero decir eso de que hay quienes han “tirado la toalla”, pero este es un sector difícil y tienes que hacer muchos sacrificios.

HB: Supongo que esto debe tener relación con vuestro nuevo álbum “Long Live”.

Sí, no esperábamos esto. No planeamos las cosas. Estamos contentos de estar aquí y nos sentimos afortunados. Realmente lo apreciamos y, ya sabes, no lo damos por sentado.

“Long Live” ya está a la venta. Hazte con tu copia aquí.

← Atrás

Deja una respuesta