Entrevista a Enter Shikari: “Es un honor poder tocar música y recuperar ese espíritu de ‘comunidad’ que se había perdido.”

Hace cosa de un año, la banda británica de post-hardcore Enter Shikari lanzó su cuarto (y hasta la fecha más ambicioso) disco de estudio, “The Mindsweep”.

Para promocionarlo, los de Hertfordshire se han embarcado en una gira por toda Europa junto a The Qemists y Modestep, y la cual les ha traído recientemente hasta territorio español.

En Hot BuZz (mag) aprovechamos su visita a nuestro país para entrevistar al vocalista Rou Reynolds y al guitarrista Rory Clewlow minutos antes de su directo en la Sala Apolo de Barcelona.

Hablamos sobre el proceso de creación de “The Mindsweep”, su actual gira europea, de cosmología y sobre qué creen que hubiese sido de sus vidas si no estuvieran en Enter Shikari.

Enter Shikari, Barcelona.

Texto por Thaïs Parvez & fotos de Cristina Martínez.

HB: Empecemos hablando sobre vuestro último disco de estudio “The Mindsweep”. ¿Cuál fue el principal punto de inspiración?

Rory: Realmente no hubo un punto específico de inspiración. Fue un cúmulo de conocimientos, nuestra experiencia de 10 años como grupo. Es muy difícil precisar de dónde viene exactamente esa inspiración ya que nos gustan cosas muy variadas.

HB: ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Fue diferente al de los discos anteriores?

Rory: No, fue bastante parecido. [Normalmente] Rou graba demos, las pasamos al ordenador y las vamos modificando. Principalmente Rou es el que compone y supervisa todo. Luego todos añadimos nuestro propio granito de arena.

Así es cómo lo hemos hecho con todos nuestros álbumes, a excepción del primero [“Take to the Skies” (2007)]; entonces no teníamos la tecnología para hacerlo como ahora.

HB: ¿Qué nos podéis decir sobre las letras? Vuestras canciones hablan sobre lo que ocurre en la actualidad: ciencia, política, medio ambiente… ¿Cuál es el mensaje que queréis dar a los que escuchan vuestra música?

Rou: Creo que el mensaje principal de todos y cada uno de nuestros discos es el de la importancia de la unidad. Vivimos en un mundo en el que, mires donde mires, ves cosas que intentan persuadir o crear división entre la gente. No hay muchas cosas que promuevan la unidad y el [concepto de] comunidad. La religión se está perdiendo, olvidando en la historia, y no hay nada que ocupe ese lugar. La música realmente es la única cosa que continúa uniendo a la gente [incitándola] a celebrar lo mejor de la vida. Es un honor poder tocar música y recuperar ese espíritu de comunidad que se había perdido.

“El mensaje principal de todos y cada uno de nuestros discos es el de la importancia de la unidad.”

HB: Hablemos sobre vuestra gira actual. ¿Con qué nos encontraremos en vuestros directos? Hemos oído que usáis tecnología que no habías usado anteriormente.

Rory: En la etapa de esta gira en la que tocamos en el Reino Unido contamos con mucho más espacio, así que pudimos utilizar más cosas en nuestros conciertos: pantallas, un sistema de sonido surround y un montón de luces, pero por desgracia [aquí] sólo hemos podido traer ciertas cosas del equipo. Espero que la próxima vez que vengamos podamos traer todo eso.

HB: En el pasado hicisteis una cover de Supermassive Blackhole de Muse y tenemos entendido que, para ti Rou, durante un tiempo fueron un referente. ¿Cuál es vuestro referente musical hoy en día?

Rou: Escuchaba mucha música clásica cuando estábamos grabando el último álbum: Tchaikovsky, Stravinsky y cosas así. También hip hop, hardcore punk de la vieja escuela, electrónica, house y drum’n’bass.

Rory: Por lo general suelo escuchar más drum’n’bass que otra cosa y de vez en cuando me obsesiono por algún grupo en concreto, pero temas variados.

Enter Shikari, Barcelona.HB: Además de Enter Shikari tenéis algunos proyectos paralelos. ¿Escucharemos nuevo material en breve?

Rou: Al final del verano, podría ser el mejor momento para hacer otras cosas. Shikari Sound System es algo en lo que queremos trabajar más.

HB: La banda Baby Godzilla lanzó material con vuestro propio sello discográfico, Ambush Reality. ¿Tenéis pensado publicar música de otros grupos?

Rou: Sería genial, pero eso significaría contratar a más gente, cosa que está bien, pero [en este momento] estamos centrados en otras cosas.

HB: Enter Shikari tira más por los sintetizadores y la electrónica, pero hablemos sobre las partes de guitarra. Rory, ¿cómo definirías tu estilo como guitarrista?

Rory: Como Enter Shikari se basa básicamente en la electrónica, veo esto más como el instrumento principal y la guitarra como algo más rítmico. Básicamente son partes sencillas, es añadir “texturas” a la composición.

Rou: ¡Creo que eso es muy humilde por tu parte! (ambos ríen)

Rory: Sí. Supongo que [mi estilo] es muy versátil: efectos, tapping, un poco de todo.

HB: Cuando no estáis de gira o grabando, ¿qué os gusta hacer?

Rou: Leer. Ahora mismo estoy con “The Consolation of Philosophy” [“Consolación de la Filosofía” de Boecio].

Hace unas semanas también me obsesioné con la cosmología, los avances masivos de la cosmología durante el siglo XXI. Los avances en la tecnología que permitían informarnos sobre cómo el universo se expande, y no sólo eso, sino que también cómo está acelerando su expansión. De hecho, tenemos suerte de estar viviendo en este punto del universo, en esta época.

Rory: Tengo dos niños pequeños, así que cuando no estoy de gira, literalmente me paso el día cambiando pañales.

“Vivimos en un mundo en el que, mires donde mires, ves cosas que intentan crear división entre la gente. Es un honor poder tocar música y recuperar ese espíritu de ‘comunidad’ que se había perdido.”

HB: Si no estuviérais en Enter Shikari, ¿en qué estaríais trabajando?

Rory: Mi último trabajo de “verdad” fue como técnico de laboratorio óptico, montando gafas, así que igual estaría haciendo eso. Me gusta pensar que también habría pensado en hacer algo musicalmente.

Rou: Pregunta interesante. Si la replanteas como: “¿Qué pensáis que podríais estar haciendo”? [Ser] un astronauta, un biólogo marino, un pirata (risas), pero ¿qué estaría haciendo probablemente? Algo mucho menos glamuroso, imagino que algo relacionado con la música.

HB: Estar en Enter Shikari puede ser visto como una cosa glamurosa…

(ambos ríen)

Rou: ¡Guau!

Rory: Creo que “glamurosa” no es precisamente la palabra.

Rou: Desde fuera tal vez pueda percibirse como algo glamuroso, pero esa no es la manera a la que me refería, en realidad…

HB: Lo sabemos, era una broma. Para acabar, ¿cómo os veis como grupo en, digamos, cinco años?

Rory: La gira que acabamos de hacer en el Reino Unido, por primera vez, me ha dado ambición, sólo por la cantidad de puertas creativas que se han abierto. Podemos hacer tantas cosas en estadios grandes, ya sea con las pantallas, la luces, poner el sistema de sonido surround y todas esas cosas. Muchas bandas de nuestro nivel cuando llegan a ese punto continúan haciendo el mismo tipo de conciertos y nosotros no queremos hacer eso. Queremos probarlo todo. Espero que en los próximos cinco años se nos vea tocando en grandes estadios.

Para hacerte con tu copia de “The Mindsweep” o el disco de remixes: “The Mindsweep: Hospitalised”, haz clic aquí.

← Atrás

Deja una respuesta