Entrevista a Neon Delta

El rock en español, aunque no domine las listas de éxitos, sigue vivo y coleando.

La banda Neon Delta, nacida entre España y Reino Unido, es una buena prueba de que el género tiene aún mucho que ofrecer.

El quinteto sacó su potente álbum de debut “Imparable” (Extreme Music) el pasado mes de octubre y aprovechando que ahora se encuentra en plena promoción, charlamos con su guitarrista Charlie Rood para que nos cuente todos los secretos del mismo, así como detalles de su nueva gira y alguna que otra anécdota de su experiencia compartiendo escenario con el mismísimo Rosendo.

HB – Empecemos hablando sobre ese viaje desde el inicio de la formación de Neon Delta en 2014 hasta el lanzamiento de vuestro disco de debut, “Imparable” en octubre de 2016. Obviamente tenéis una dilatada experiencia tras haber tocado en grupos como The Electric Wasted o grupos tributo como Hell House. ¿Cómo describiríais esa odisea? ¿Cómo surgió la idea de crear Neon Delta?

Nosotros teníamos una banda y cantábamos en inglés. Neon Delta lo forma un cantate que es de Gran Canaria y cuatro chicos de Barcelona. Nos conocimos en Barcelona y formamos Liquid y después de un año decidimos irnos a Inglaterra.

Nos tiramos un año y medio de gira por allí. Ya en Inglaterra nos picaba el gusanillo de: “¿Qué pasa que no hay ninguna banda en castellano de ese estilo?”. Y decidimos que teníamos que volver a Madrid y decidimos retomar el proyecto. Así nace realmente Neon Delta. Empezamos a darle forma en el local de ensayo y a escribir canciones.

HB – Vemos que en un par de años habéis despegado meteóricamente.

Hemos intentado medir nuestros pasos con este proyecto. Trabajar muy duro y estar a un nivel donde la banda tocase bien en directo. Ir directamente al punto en el cual el proyecto tuviera potencial y la gente lo oyera. De esa manera nos salió bien porque vino Extreme Music y nos propuso firmar con ellos.

HB – Comentabas que querías hacer algo diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar en España. Mezcláis varios estilos, pero ¿cómo definiríais el sonido de Neon Delta?

Lo definimos como “Rock’n’Roll” del siglo XXI”. El rock tiene una raíz muy clásica y un sonido que todos amamos, pero no somos una banda revival. Estamos un poquito cansados del tema revival. Lo que queremos es mirar hacia delante. Odiamos las etiquetas. Sería un grupo de rock’n’roll muy potente, con mucha densidad y haciéndolo en el siglo XXI. Intentando posicionar ese sonido, algo más personal, aunque es algo muy difícil. Que lo escuches y digas eso de: “eso suena a Neon Delta”.

HB – Crear un sonido propio…

Claro. Sabemos que al principio es difícil liberarse de la influencias, pero si eres amante tanto del rock más clásico como del rock alternativo como de bandas que cuidan sus directos, su estética, su propuesta, creo que la banda te va a decir algo. Hacemos rock’n’roll con influencias más clásicas, más hardrockeras, pero miramos hacia delante. Queremos aportar frescura.

HB – Hablemos sobre vuestro primer LP. ¿Cómo fue el proceso creativo de “Imparable”?

Empezó a salir material en castellano rápidamente y cuando estábamos en proceso de maquetar esas canciones y sacar un EP, apareció la discográfica y nos propuso grabar esos temas en su estudio.

Teníamos bastante material así que hicimos una criba y al final decidimos hacerlo lo más corto que pudiéramos: siete temas que atraparan rápido; mostrar en media hora todo el potencial, el abanico sonoro de la banda.

Es un disco bastante ecléctico a nivel de letras, de mensaje, de música, de pasajes.

HB – ¿Cuál fue vuestra principal inspiración a la hora de escribir las letras?

La inspiración viene de todo lo que nos pasa, no inventamos historias, todo lo que contamos es real.

Somos una generación que está jodida y queremos dar ese mensaje de auto-reivindicación, de levantarse, levantar la cabeza, gritar las cosas claramente .y decir cómo nos sentimos. Queremos aportar tanto musical como socialmente y decir: “¡Ei, no somos idiotas! Sentimos y padecemos”.

Hay un punto de optimismo y auto-reafirmación, ese mensaje de que no hay que sentirse menos, ni dejar que nadie te pisotee o te pueda parar.

“Imparable” define perfectamente nuestra vida, lo que nosotros hemos sorteado para llegar hasta aquí. Queríamos que fuese algo sencillo con el que todo el mundo se sintiese identificado.

“El panorama musical en España está jodido, pero así como socialmente han habido reacciones, creemos que en la música puede ocurrir lo mismo. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para lograrlo.”

HB – En este disco habéis trabajado con Extreme Music, ¿cómo ha sido vuestra experiencia?

Tenemos mucha suerte de tener una discográfica como Extreme Music que nos apoye. He de reconocer que somos un grupo que no es fácil de domar, con las ideas muy claras y es difícil llevarnos, pero esperamos que en un futuro podamos seguir trabajando juntos y desarrollar una visión conjunta.

HB – Es un disco bastante potente, pero ¿cuál creéis que es la mejor canción que habéis escrito? Aquella que hayas dicho: “¡Ostras, esta nos ha salido redonda!”.

Si te digo la verdad, ninguna porque creo que cuando crees que tienes una canción redonda tienes un problema de ego a lo mejor.

A mí me gusta mucho el tema de Imparable, que da el título al disco. Me gusta mucho No Hay Nada Mejor, un tema que tiene un estilo que no se está haciendo directamente en España. Me gusta también Balas y Poemas, un tema así medio tiempo que va por otra vertiente, pero así redondo… yo creo que ni The Beatles dijeron que hicieron nada que fuese redondo.

HB- Cantáis en castellano, pero es tenéis experiencia con temas en inglés con grupos anteriores. ¿Veríais en un futuro reciente sacar temas en ese idioma?

Si podría ser una idea, pero no entendemos como hay tanta banda que toca este género en inglés. Aquí la experiencia en España tiene que ser que te llegue la letra y demás. Es una cosa a la que no nos cerramos, pero no es nuestra prioridad ahora mismo.

Nuestra idea es llegar a sudamérica. Ahí hay millones de personas que consumen y escuchan nuestro idioma. No hay tantas bandas de nuestra edad y nuestro género y allí hay un mercado potencial.

HB – ¿Cuál es vuestro punto de vista sobre el panorama musical que hay en España?

Realmente podría ponerme a rajar porque no es la mejor época ni para el mundo en general ni para la música, pero no creo que sirva criticar. ¿Cómo está el panorama musical? Pues está en un “impasse”, no la música porque el artista sigue creando. El talento está y lo vemos todos cada día.

Lo que sí me gustaría es que el inmovilismo de muchos medios especializados y gente que se dedica a esto, se acabara. Todos tendríamos que poner de nuestra parte para levantar el panorama musical porque podría estar mucho mejor. Realmente público hay, salas y bandas, pero falta enfocarlo de forma constructiva.

Aquí la gente que tiene un nombre juega un papel muy importante. Tanto bandas nuevas como nosotros, tenemos que trabajar duro para ofrecer un panorama musical atractivo como que la industria tiene que encontrar mecanismos para buscar un relevo generacional.

El panorama es un poco gris: no se venden tantos discos, todo tiene que ir en festivales y la gente está saturada de mucha información, mucha paja. Así como socialmente han habido reacciones y en determinados sectores, creemos que en la música puede ocurrir lo mismo y nosotros vamos a hacer todo lo posible para lograrlo.

Que el panorama está jodido, ¡por supuesto! Pero eso no significa que no se pueda lograr. Si no lo intentas, no va a pasar nada.

Neon Delta - "Imparable"

Neon Delta – “Imparable”

HB – Hablemos sobre vuestros directos. ¿qué es lo que encontraremos en vuestros conciertos?

Mucha energía, muchas ganas. Pese a nuestra edad, somos gente que tiene mucho recorrido en conciertos. Tocamos el disco entero y temas nuevos, adaptamos temas de rock en español y le añadimos nuestro sello. Tocamos temas de rock clásico para que cualquier persona de cualquier generación pueda pasárselo bien. Los directos son realmente donde está nuestro potencial.

Animo a la gente a ver a Neon Delta en directo porque realmente flipará. Nos trabajamos mucho nuestros directos, así que se encontrará a una banda que suena muy potente.

HB – Hablando de giras, habéis compartido escenario con Sôber y tocasteis un show muy especial con el mismísimo Rosendo en O2 Islington Academy de Londres. ¿Cómo recordáis esos bolos?

Es el motor que te hace seguir creyendo en esto. Cuando tocas delante de un público como el de Sôber y Rosendo -artistas con los que nos quitamos el sombrero por lo que han conseguido en nuestro país, arrastrar a ese número de seguidores- es la hostia.

A nosotros que nos pone mucho el salir ahí y buscar la reacción de la gente, tocar con Rosendo con la sala llena, cantando en castellano y en la ciudad en la que vivíamos, fue la hostia.

Con Sôber tocamos en Alcorcón delante de 4.000 personas y al salir a escenario notamos como que la gente pensaba eso de: “¿estos de dónde han salido? ¿qué van a hacer?” y desde el principio el público estaba con nosotros.

También hemos tocado con Porretas, Sinkope, Hamlet y ante un público que no nos conocía y las reacciones siempre han sido muy buenas.

Somos una banda muy buena para hacer eso, para sorprender al público, para tocar con bandas de renombre. La historia del rock está escrita así, con bandas que se fueron abriendo paso tocando con otras bandas de renombre.

Muchas bandas sueñan con estar ahí y son cosas que te vuelan la cabeza. Realmente es entonces cuando le ves sentido a esto.

HB – Contadnos alguna anécdota de vuestras giras.

Pues hay mil, daría para escribir un libro. Desde la típica loca que entra ahí con todo hasta… yo recuerdo una muy cachonda de hace tiempo en el que una chica que entró al camerino abalanzándose sobre todos y luego se cayó rodando por las escaleras y se empotró contra una mesa de cristal y todo eso en el espacio de cinco minutos.

Yo siempre tengo esa sensación de que va a pasar algo cuando vamos a tocar en un concierto. Hay una de personajes…

HB – Antes hablábamos de que habíais compartido escenario con algunos de los grandes de nuestro país, pero si pudierais elegir a más grupos para ello, ¿cuáles serían?

A nivel real, de la escena que nos interesa, nos gustaría compartir escenario con todas las grandes bandas que han cantado y cantan en español como Mago de Oz, el Drogas o con la banda argentina Airbag, que es muy conocida allí, hasta telonear a alguien muy potente en sudamérica como Ratablanca.

A nivel internacional, pues con nuestros héroes. Bandas como Guns N’Roses. Abrir para ellos sería un subidón. Con Aerosmith, con gente que has tenido en póster suyo en la habitación.

A nivel personal, ya logré esto. Tocamos con Sylvain Sylvain que fue miembro fundador de New York Dolls. Para mí ellos y todo ese rock’n’roll más puro de los 70, the Ramones, que para mí es escuela.

Otra banda para nosotros que es escuela es Hanoi Rocks, la banda de Michael Monroe y Andy McCoy. Hubo un momento que éramos un sandwich de New York Dolls y miembros de Hanoi Rocks. Y si le sumas a que hemos tocado con Rosendo pues…

HB – ¡Es una mezcla potente!

Claro, piensas: “¿cómo he llegado hasta aquí?”. Puestos a soñar pues tocar con Bon Jovi, con AC/DC ahí con los cañones.

““Imparable” define lo que nosotros hemos sorteado para llegar hasta aquí. Queríamos algo sencillo con lo que todo el mundo se sintiese identificado.”

HB – Justo ahora hablabas de Guns N’ Roses. Antes teníais precisamente una banda tributo a GN’R llamada Hell House…

Como somos muy fans de Guns, en ese periodo cuando nos mudamos de Londres a Madrid pensamos el plan de hacer un par de conciertos con covers de ellos para llegar a esos puntos donde la banda original no llegaba.

Luego nos ofrecieron tocar cada fin de semana, pero, ante todo, nosotros somos artistas y lo que nos gusta es crear y aportar algo. Es divertido y además nos ha servido como vehículo para promocionar nuestro grupo, pero Hell House ahora no es nuestra prioridad. Está ahí un poco en el garaje y si nos ofrecen algún bolo, pues nosotros somos como los originales, si la oferta es buena… Pero ahora lo primero es Neon Delta.

HB – Para acabar la entrevista, ¿cómo veis a Neon Delta en 5 o 10 años?

Es una pregunta difícil. Si todo va bien, vemos que el grupo puede realmente puede decir mucho en España, que se consolide.

Lo que es seguro es que seguiremos manteniendo las mismas ganas, la misma frescura y aportando buenas canciones. Ojalá en estos 10 años pongamos nuestro grano de arena para que salgan muchas otras bandas animándose a cantar en castellano y a llenar el hueco que puedan dejar las que había antes.

“Imparable” (Extreme Music) ya está a la venta. Hazte con tu copia aquí.

Neon Delta estará el próximo 14 de enero en Fun House Music Bar de Madrid para presentarlo.

*Foto de Neon Delta por Rober Villandiego.

← Atrás

Deja una respuesta