Entrevista a Tonight Alive: “Queríamos arriesgarnos y hacer un álbum que no fuese igual que lo que habíamos hecho antes.”

 

Jenna McDougall y Cam Adler, Sala Apolo (Barcelona)Cerca de ocho años han pasado desde que la banda de power pop-punk Tonight Alive irrumpió en la escena musical underground de Sídney y desde entonces el quinteto ha lanzado dos discos de estudio (el tercero verá la luz este mes de marzo), ha tocado en festivales de renombre como el Warped Tour, ha creado una legión de fans bastante sólida y ha conseguido reconocimiento a nivel mundial.

Las semana pasada, la banda aterrizó en España por primera vez, como parte de su nueva gira europea, y en Hot BuZz (mag) aprovechamos los minutos previos a su concierto en la Sala Apolo de Barcelona para entrevistar a su cantante, Jenna McDougall y a su bajista, Cam Adler.

Hablamos sobre todo lo relacionado con su nuevo disco “Limitless”, su gira mundial, sus planes futuros, sobre cómo llevar una vida sana y, para nuestra sorpresa, hasta sobre las películas de Jason Statham.

Texto & fotos por Thaïs Parvez; fotos por Cristina Martínez.

Hot BuZz (mag): Empecemos hablando sobre “Limitless”. Hasta ahora hemos escuchado cuatro canciones del disco. Parece ser que tomáis una dirección (musical) diferente. ¿Qué es lo que encontraremos?

Jenna: Es un disco muy diverso. Cada una de las canciones que hemos sacado del nuevo álbum es distinta a la otra. Creo que es un buen disco de intersección porque cada tema cuenta una historia diferente. Todo el proceso de composición se redujo a tomar ciertos riesgos.

Cam: Creo que descubriréis diferentes “tonos”. Pasamos de una canción que puede ser, ya sabes, como más solemne, a otra que es más rockera y todos esos cambios además funcionan realmente bien en el directo.

HB: ¿Qué nos podéis decir sobre las letras?

Jenna: Realmente le daba muchas vueltas a todo lo que escribía y grababa. Cada palabra tenía su propósito. No quería desperdiciar ninguna de las letras, quería que todo tuviese un significado; que hubiese una buena intención detrás.

Las letras tratan sobre encontrar tu fuerza interna y todo aquéllo que te hace sentir realizado. Cuando estábamos en pleno proceso de creación del disco, yo también estaba pasando por un proceso de crecimiento, de evolución. Fue doloroso, pero a la vez muy gratificante.

HB: Entonces, las letras del nuevo disco son un reflejo de quién eres ahora, de cómo te sientes…

Jenna: ¡Totalmente! Creo que es como mirarse en el espejo, sin nada de maquillaje, expresión pura y dura.

HB: En este álbum habéis trabajado con un productor diferente (David Benedeth). ¿Cómo fue trabajar con él?

Cam: Fue un trabajo bastante duro. Todo un reto. Nos sacó de nuestra zona de confort hasta el punto de que en ciertos momentos hasta dejamos de disfrutarlo [el proceso], pero en retrospectiva, ahora que el disco está hecho, veo que todo tiene sentido. Nuestra relación con él ha mejorado mucho.

HB: ¿Podéis describir “Limitless” en una frase?

Jenna: Describir el álbum… creo que el título habla por sí solo. Quería que “Limitless” fuese un actitud, un estilo de vida. Acoger esa idea de que no existen márgenes y sacar de tu vida las normas y los límites.

HB: ¿Cómo ha sido la recepción de los nuevos temas?

Jenna: Muy variada, pero creo que eso es algo positivo. No queremos hacer música para [únicamente] complacer a la gente. Tomamos algunas decisiones que tal vez no gusten a todo el mundo. Nos encontraremos con gente que no lo entienda y creo que eso es bastante emocionante.

Creo que también es emocionante que haya gente que entienda esa necesidad de explorar todas tus otras necesidades y sentirte inspirada por ellas, incluso por la manera en la que vistes o llevas el pelo.

Cam: No queríamos hacer un álbum que fuese igual que lo que habíamos hecho antes. Queríamos arriesgarnos. No puedes complacer a todo el mundo, pero nos alegra poder ofrecer diferentes emociones y si a nosotros nos gustan las canciones… ¡Sí, nos encantan todas las canciones! (risas)

HB: Hablemos sobre la nueva gira. Ayer (03/02/16) tocasteis en Madrid. Era la primera parada de vuestra gira europea. ¿Cómo fue?

Jenna: ¡Fue increíble! No sabíamos qué nos íbamos a encontrar ya que nunca habíamos estado en España. [Durante años] hemos tenido que hacer crecer nuestra legión de fans. Muchos de ellos han esperado durante mucho tiempo para vernos en directo. Fue una noche emocionante y fascinante. ¡El público cantaba más alto que yo!

Cam: Cada persona valía por dos.

HB: Anteriormente habéis hecho algunas covers como “Little Lion Man” de Mumford and Sons o “Killing in the Name” de Rage Against the Machine, ¿os vamos a ver tocando estos temas en la nueva gira?

Cam: Tocamos la de Rage Against the Machine en Australia, pero hemos decidido que no vamos a hacer ninguna cover en este gira.

Algunos fans llevan siguiéndonos desde el primer álbum y ahora nos van a escuchar en directo por primera vez, así que en vez de tocar una cover, creemos que es mejor tocar algunos de nuestros temas antiguos.

HB: ¿Podríais decirnos una ventaja y desventaja sobre salir de gira?

Cam: Definitivamente, las desventajas de estar de gira [cuando empezamos] eran el ser la banda de apertura, el no tener mucho dinero o muchos fans, ese tipo de cosas. Ahora es otro mundo.

Cada gira que hacemos ahora es diferente. Hoy por ejemplo hemos tenido una mañana genial en el bus, hemos salido a explorar la ciudad, hemos tenido una comida estupenda, hemos conocido algunos fans. Y esta noche nos juntaremos y daremos un buen concierto. En general un día fantástico.

Si mantienes una buena actitud con respecto a tu día y siempre tratas de pasarlo bien…

HB: Si haces lo que te gusta…

Jenna: ¡Claro! Nos gusta pasar tiempo juntos. Lo pasamos bien “viviendo” juntos en el bus, como niños pequeños con literas, y si necesitas un tiempo para ti, pues sales y desconectas, pero la verdad es que no nos gusta hacer cosas solos.

HB: Anteriormente habéis trabajado con Mark Hoppus de Blink 182 y Benji Madden de Good Charlotte. ¿Cómo fue vuestra experiencia?

Jenna: Todavía no me lo creo. Pienso que tuvimos mucha suerte de poder vivir esa experiencia. Ellos son realmente importantes en nuestra vida.

Son una gran influencia, no sólo musicalmente, pero la manera en la que crecimos, nuestra vida en el instituto, nuestra amistad está conectada de algún modo con ellos y con la música que ellos escribieron.

Fue genial escucharles hablar sobre su vida, su experiencias y aprender un poco de ellos. No puedes pedir más.

HB: ¿Haríais lo mismo por alguien que estuviese empezando con la música?

Jenna: Desde luego, si me gusta [por qué no]. Creo que hemos aprendido bastante y podemos compartirlo, pero también quiero continuar aprendiendo. No me siento aún como si pudiese enseñar a otros.

HB: Y siguiendo en la misma línea, ¿podríais dar algún consejo a grupos que estén empezando?

Jenna: Como grupo pienso que es importante saber cuáles son tus prioridades. Parece ser que para muchas bandas, su prioridades se reducen al networking, las fotos y cosas así, pero creo que lo más importante es componer; escribir canciones que conecten con la gente y crear un directo que realmente emocione.

Lo mejor que puedes hacer es aprender a escribir canciones, cosa para la que se necesita mucha práctica. Y hacer colaboraciones. Nunca tengas miedo a pedir ayuda a otros.

Cam: Tenéis que ser buenos amigos porque, aunque podáis tener grandes canciones, si realmente no sois buenos amigos, llegará un momento en el que acabaréis dejándolo.

Si tenéis grandes canciones y grandes amigos, podréis superarlo todo juntos.

HB: ¿Qué canciones/discos os gustan en este momento?

Jenna: Ahora mismo estoy con el grupo Tycho, hacen música instrumental y realmente me relaja. Tienen guitarras super bonitas. Y luego otros artistas que tocan electrónica instrumental como Eliot Lipp. Lo disfruto más que el rock o la música vocal en estos momentos. Es lo que realmente me llama ahora mismo.

HB: ¿Fueron tal vez una referencia para el nuevo disco?

Jenna: […] Realmente no sé qué sonido (estilo) nos influenció, pero creo que estábamos con Coldplay en esa época.

HB: Cam, ¿qué bajo/accesorio es tu favotiro? ¿podrías definir tu estilo como bajista?

Cam: No soy muy de pedales y efectos. Me gustan los instrumentos que suenen realmente bien de por sí. Ahora uso un bajo Ernie Ball Stingray 5. Son realmente buenos tanto para temas más rockeros como para cuando quieres tocar una canción más relajada.

No soy de estilos complejos o super complicados. Sé lo que tengo que hacer en cada canción. Es como que a veces no te das cuenta de que el bajo está ahí, pero si no está, realmente te das cuenta. [El bajo] en el nuevo disco es mucho más versátil.

Jenna: En el nuevo disco, Cameron y Matt [Best, batería] tocan magníficamente bien juntos. Cameron destaca de verdad, incluso tiene algunas líneas de bajo melódicas, cosa que no teníamos antes. Creo que [ahora] realmente expresa su voz.

HB: Cuando no estáis de gira o grabando, ¿qué os gusta hacer?

Nos gustan cosas super básicas. Nos encanta cocinar. Nos gusta ver películas juntos: documentales de música o comida, comedias absurdas, a Jenna le gustan las comedias románticas y a los chicos las pelis de acción como las de Liam Neeson o Jason Statham. No sé, las cosas típicas. Somos gente muy normal (risas).

HB: Tengo entendido que sois muy de llevar una vida sana…

Jenna: Sí, Cameron es vegano y yo he empezado a eliminar los lácteos para tener una dieta pura.

Hacemos barbacoas en casa de Cameron, los chicos cocinan y vienen nuestros amigos.

Cam: Nos gusta llevar un tipo de vida saludable: cuerpo sano, mente sana, actitud sana.

HB: Para acabar, ¿cómo os veis como grupo en, digamos, cinco años?

Cam: Antes de “The Other Side” [segundo disco] no nos veía a lo grande. Nos podía ver yendo de gira, pero no a lo grande. En cinco años… no queremos seguir siendo un grupo de recintos pequeños, podríamos tocar en estadios. Queremos ser cabezas de cartel, la banda principal.

Jenna: Supongo que en ese tiempo quiero sacar otro disco, pero quiero tomarme mi tiempo para escribirlo y grabarlo. Sin presión. Quiero crear música que sea imperecedera y que conmueva a la gente.

Tonight Alive actualmente está de gira por Europa.

“Limitless” saldrá a la venta el próximo 4 de marzo de 2016 a través de Sony Music Entertainment. Para reservar tu copia, haz clic aquí.

← Atrás

Deja una respuesta