Lo mejor del E3 2013

La Electronic Entertainment Expo, más conocida como E3, ha terminado recientemente su edición de 2013. La convención de videojuegos más importante de su industria se celebró, como casi todos los años, en la ciudad de Los Angeles, California, y esta vez ha sido especialmente reñida; no sólo por los nuevos títulos desvelados, sino por la presentación de las consolas de octava generación y sus características: Xbox One y Play Station 4.

Pese a que a la actual séptima generación le queda todavía mucho camino por andar, en la E3 2013 ya se ha presentado a sus principales sucesoras en detalle junto a un amplio catálogo de excitantes títulos exclusivos, en un contexto de cambio de habitos en los consumidores por el auge de los dispositivos móviles inteligentes. La excepción fue Nintendo que, pese a que con su Nintendo Wii fue lider de ventas frente a Microsoft y Sony, decidió sencillamente no dar su habitual conferencia esta vez y limitar su presencia en la feria a la presentación de unos pocos títulos nuevos. Este hecho seguramente fue debido a que ya estrenó previamente su consola Wii U, que no ha tenido la buena acogida que esperaba entre los consumidores debido a su catálogo inicial reducido. Pese a todo, la compañía no se rinde y continúa apostando por ella y por sus incombustibles consolas portátiles, pero mucha gente no puede evitar preguntarse si Nintendo ha quedado finalmente al margen de esta contienda.

La consola Xbox One, que debutará en 21 países a partir del mes de noviembre con un precio de 499 dólares y 499 euros en Europa, partirá con una quincena de juegos que estarán disponibles para su renovado dispositivo. La compañía confirmó su interés en seguir prolongando la vida de su ya exitosa Xbox 360, que no parece sucumbir ante la entrada en escena de la sucesora. Por su parte, y tras su fracasado intento de crear expectación durante su presentación en febrero, donde sólo se mostró el controlador “Dual Shock 4”, Sony llegaba con las miradas de muchos analistas y seguidores puestas. La firma japonesa anunció en su intervención que su PlayStation 4 saldrá a la venta en Navidad a un precio de 399 euros, cien menos que su máximo rival. En recientes entrevistas ya anunciaba Sony que al enterarse del precio previsto para Xbox One no pudieron hacer otra cosa que “dar saltos de alegría”.

Y es que la E3 2013, como en otros cambios de generación, ha desatado la polémica; una lucha verbal que ya se percibe en nuestro alrededor, donde los defensores de una consola u otra intercambian salvas en referencia a su precio y a sus prestaciones. Sus diferencias distan mucho de limitarse sus respectivos catálogos de juegos. Ambas compañías siguen políticas opuestas en aspectos como las limitaciones en el uso de juegos prestados o de segunda mano, en resumidas cuentas la reventa; Sony los defiende y alienta, mientras que Microsoft propone ponerles limitaciones en aras de una mayor rentabilidad, lo que no ha caído muy bien entre el público. Sin embargo hay que leer la letra pequeña con cautela, ya que la  política de Sony no contempla el préstamo de copias digitales, algo que sí hace Microsoft, pese a limitar el préstamo de discos físicos. Es un hecho que los juegos descargados para Xbox One se podrán prestar, a diferencia de los de PS4, como ocurre con iOS. En cualquier caso se trata de un paso menor en el proceso de digitalización de los títulos.

A las diferentes políticas expuestas por ambas compañías respecto al consumo de juegos de segunda mano, se le añadió otra controversia que las distancia y que podría inclinar la balanza a uno u otro lado: la conexión permanente a Internet. La PS4 no obligará al usuario a conectarse a Internet, como hará la Xbox One, si este no lo desea, ni tampoco a autentificar los juegos. El primer “mal paso” de Microsoft en esta polémica lo protagonizó Adam Orth, director creativo de Microsoft Game Studios, hace unas semanas, cuando se enfrentó a los usuarios de Twitter para defender la necesidad de la conexión continua a Internet de Xbox One con comentarios bastante desafortunados. El asunto es resolvió con Orth abandonando Microsoft y una disculpa oficial de la compañía. El siguiente conflicto diplomático se produjo en una entrevista a Don Mattrick, presidente de entretenimiento interactivo de Microsoft, durante el E3. Cuando se le preguntó sobre la polémica que ha generado la necesidad de estar conectado a internet para usar la Xbox One, contestó que “para la gente que no tenga conexión a Internet, ya tienen un equipo “offline”, y se llama Xbox 360″. Un comentario desafortunado que ha hecho que las redes sociales hayan estado echando chispas durante las últimas horas. Por todo ello puede decirse que la consola de Sony ha ganado el primer pulso de esta generación, aunque habrá que ver cómo se comportan ambas en el mercado, ya que sus predecesoras se han mantenido en igualdad de condiciones hasta ahora. Además, el mundo del videojuego es una industria que en buena parte medra gracias a estas competencias encarnizadas.

De todos modos no hay que olvidar el verdadero origen y fin último de cualquier videoconsola, su misma alma: los juegos. Repasemos los principales lanzamientos que ha anticipado esta edición de la E3. Podéis ver los trailers de los juegos más prometedores clicando sobre su título.

“Titanfall” (Respawn Entertainment) es un juego de disparos en primera persona con una gran inclinación hacia su aspecto multijugador, tanto en su apartado técnico como argumental. Nos sumerge en un universo de guerra futurista con robots gigantes, naves espaciales y jetpacks incluidos. Inicialmente fue planeado únicamente para la presente generación de consolas, pero eso cambió cuando sus desarrolladores se dieron cuenta de la escala técnica necesaria para que su idea alcanzase su máximo potencial. Si bien no es una propuesta especialmente original o revolucionaria, se presenta como un título muy entretenido.

De “Kingdom Hearts 3” (Square Enix) se supo poco en la convención. Únicamente se desveló su carácter continuista y su excelencia gráfica. De hecho, se sabe tan poco sobre él, que el propio Tetsuya Nomura reconoció que su anuncio se había realizado “un poco pronto”. El juego verá la luz tanto para PS4 como para Xbox One.

De los creadores de “Max Payne” y “Alan Wake”, llega un nuevo título original que, aunque no se anunció durante el E3, sí que ha conseguido atraer las miradas de millones de jugadores de todo el mundo durante dicho evento: “Quantum Break”. También se trata de uno de los proyectos más enigmáticos, ya que poco se sabe de su jugabilidad o incluso de su argumento, más allá del hecho de que se trata de un proyecto transmedia entre televisión y videojuegos en el que “como juegues al juego, afectará al programa, y el programa te informa de como jugar al juego. Título exclusivo de Xbox One, su trama gira en torno a dos agentes capaces de parar el tiempo, en un mundo en el que el propio tiempo se está desintegrando. El resto de detalles se extraen de sus impresionantes secuencias cinemáticas, que presentan un modelado facial y corporal muy por encima de lo que estamos habituados a ver en las consolas de la presente generación. Esperamos un juego de acción trepidante, repleto de elementos de investigación. En los próximos meses sabremos más de este extravagante título.

Los españoles Mercury Steam retoman con “Castlevania: Lords of Shadow 2”, la saga creada por Konami. Podremos esperar grandes saltos, enormes armas, luchas a velocidades vertiginosas, enormes jefes finales y sobretodo sangre, mucha sangre, en un título que aumentará nuestras opciones estratégicas sin que disminuya el ritmo de la acción. Una fresca vuelta de tuerca al mito de Drácula que supo otorgar savia nueva a una serie de juegos con tanta historia como Castlevania. Podremos ver el final de la historia antes de que acabe este 2013 en PS3, Xbox 360 y PC.

Capcom vuelve a las andadas en el fenómeno zombie con “Dead Rising 3”, en un título más realista y oscuro de lo que nos tiene acostumbrados. En un entorno de tipo sandbox todavía más grande (un siniestro pueblo con entornos y edificaciones abiertos), parece que el equipo no se conforma con copiar los logros de los anteriores juegos de la franquicia, convirtiéndolo por méritos propios en uno de los títulos más deseados de la naciente Xbox One. Microsoft recupera así una de las licencias exclusivas que perdió por el camino durante la presente generación, reenganchando a aquellos que se suben al tren del fenómeno zombi gracias a obras como “The Walking Dead”.

Tras meses de informaciones confusas, “Metal Gear V” ha sido confirmado. La saga de espionaje táctico vuelve con gráficos sobrecogedores y una estructura narrativa dividida en episodios al más puro estilo televisivo. Esta vez, además, Kojima Productions reinventa la franquicia dejando a un lado almacenes nucleares, fábricas abandonadas o junglas tropicales para ofrecer un juego de mundo abierto. Contará con un sistema de climatología que afectará diréctamente a la posibilidad de ser detectado por el enemigo, un sistema generado gracias al llamado “Fox Engine”. Su estructura, sus animaciones suaves y detalladas, sus posibilidades tácticas aumentadas y su carga argumental son por ahora los aspectos clave de un juego aun en desarrollo (el más oscuro de la saga según Hideo Kojima), del que podemos esperar gratas sorpresas en el futuro. Estará disponible para PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360.

Es el turno de “Super Mario 3D World”. Y es que esta es una de las verdades fundamentales del mundo del videojuego: Mario siempre vuelve. Nintendo lo sabe, y ahora le ha llegado el turno a la consola Wii U. “Super Mario 3D World” es un plataformas simpático que bebe de juegos anteriores en cuanto a jugabilidad y mecánica de juego, pero que pretende explotar al máximo las características de su nueva consola en aspectos, por ejemplo, como el multijugador cooperativo. Habrá que esperar para ver si esta mezcla todavía ofrece lo que el jugador actual espera y desea. Si bien la casa de Mario Bros este año decidió no tener su tradicional conferencia para presentar sus nuevo títulos, sí tuvo presencia en la feria, enseñando sus nuevas creaciones, las cuales habría presentado horas antes de que la E3 abriera sus puertas, incluyendo títulos tan esperados como “Mario Kart 8”, que entre sus novedades incluye la distorsión de la gravedad en las pistas, convirtiéndolo en todo un reto. Por otro lado, también presentaron un nuevo “Super Smash Bros” (que esta vez trae a Megaman entre sus personajes”, un nuevo título llamado “The Wonderful’s 101” y, finalmente, anunciaron la fecha de lanzamiento de “The Legend of Zelda: Wind Waker HD”, un título que ya de por sí era excelente, pero que con este salto a la alta definición logra la perfección.

Hablemos a continuación del que en general ha sido el gran favorito de la E3 2013: “Tom Clancy’s The Division” (Ubisoft). Tener el sello de Tom Clancy suele ser una garantía de calidad. Sagas como Ghost Recon y muy especialmente Rainbow Six han demostrado que sus juegos de acción táctica cooperativa pueden dar muchas horas de diversión. El juego que hoy nos coupa es un título de acción en tercera persona al más puro estilo multijugador abierto (MMO), con un fuerte componente de personalización al estilo RPG y gran importancia del factor cooperativo. “The Division” tiene lugar después de que una pandemia se haya apoderado de la ciudad de Nueva York. Con la gran manzana completamente desolada, un grupo independiente de acción táctica llamado La División entra en escena con la intención de proteger a los supervivientes y encontrar a los culpables de la infección. El juego consigue aunar calidad gráfica, originalidad, jugabilidad interesante e intensa, rol, y opciones multijugador para demostrarnos que aún nos queda mucho por ver en el mundo de los videojuegos. Como pega, se prevee la falta de juego offline, pero eso no hace más que convertirlo en un título todavía más dirigido al jugador de equipo que, pese a no contar con ningún ejemplo en la redacción, sí que cuenta con casi la totalidad de las nuevas generaciones de jugadores. El juego verá la luz para Xbox One y PS4, con posibilidades de interconexión sin confirmar con otros dispositivos, como las tablets o smartphones.

Finalmente ha llegado el turno del gran favorito de la redacción: “Destiny” (Bungie), destinado a Xbox One, PS4, PS3 y Xbox 360. Este título de ciencia ficción sobrecogedora no está relacionado argumentalmente con la saga de “Halo”, pero pretende seguir sus pasos y anclarse en nuestra memoria durante años tanto en lo estético como en lo argumental. Esta mezcla entre RPG y juego de disparos en primera persona demostró su jugabilidad durante la conferencia de Sony. El juego nos pone en la piel de uno de los pocos supervivientes humanos de la Tierra en el futuro, habitante de la última ciudad segura del mundo. Una ciudad que es segura gracias a la intervención de un gigantesco y misterioso orbe que la sobrevuela desde hace años y que desde entonces la ha protegido de una miríada de fragmentarias razas alienígenas, razas que han causado devastación desde su llegada con un objetivo desconocido. Con esta premisa empieza un juego del que no desvelaremos mucho más aquí, ya que sin duda volveréis a saber de él en estas páginas.

Otros títulos como el enigmático “Halo 5”, “Final Fantasy Versus XIII”, “Final Fantasy XV”, “Rise: Son of Rome”, “NBA 2k14, “The Witcher 3: Wild Hunt”, «The Elder Scrolls Online», el intrigante “Watch Dogs” y «Mad Max», algunas de las creaciones para la nueva generación de consolas, también han hecho acto de presencia. Los estudios de Sony trabajan en 12 juegos completamente nuevos, entre ellos “The Order 1886”, un título de acción ambientado en el Londres de la época victoriana en el que daremos caza a monstruos diversos. El videojuego de disparos «Killzone Shadow Fall», el de carreras de coches multijugador en línea «Drive Club» y «Knack» se lanzarán a la vez que la consola, mientras que la acción de «Infamous Second Son» llegará en el primer trimestre de 2014.

Aunque las grandes compañías de videojuegos han mostrado todo su poderío en el E3, también ha habido hueco para las consolas alternativas y juegos independientes, que han conformado una feria diferente y fascinante. Allí emergen propuestas innovadoras como Gamestick, Ouya, Shield o las gafas de realidad aumentada Oculus Rift. La fundadora de Indiecade, Stephanie Barish, comentó que los juegos independientes constituyen el futuro de la industria del ocio interactivo. Barish ha indicado que la innovación y la creatividad son libres en los desarrollos independientes ya que no están lastradas por grandes presupuestos ni departamentos de marketing, sólo guiadas por «la pasión y los sentimientos creativos» de sus promotores. «Lo que puedes ver en la muestra de Indiecade es lo que verás en los próximos años en la exposición principal del E3».

Esta ha sido una convención que podría llamarse histórica en su campo y que ha desvelado multitud de títulos nuevos, tanto exclusivos como multiplataforma. Son tantos, de hecho, que no podríamos hacerle justicia a todos en estas líneas sin eternizarnos. Por todo ello no dudéis de que seguiremos compartiendo en detalle las noticias y novedades más jugosas de muchos de estos juegos conforme se desvelen, además de análisis exclusivos de los mejores títulos.

← Atrás

Deja una respuesta