Los infectados de la saga [REC] invaden la nueva temporada de Halloween de Port Aventura

fotos y vídeo por Cristina Martínez  & texto por Thaïs Parvez

“Bienvenidos, mi primer consejo sería que no entrasen…”

Port Aventura y Filmax presentaron el pasado fin de semana la nueva y escalofriante Experiencia [REC], atracción inspirada en mítica saga de terror, para dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada de Halloween.

El cineasta Jaume Balagueró y el presidente de Filmax, Julio Fernández, junto a los miembros de la prensa, fueron los primeros en adentrarse en el pasaje infestado de zombies sacados de las películas de la aclamada franquicia.

Por segundo año consecutivo (aquí puedes leer nuestra crónica sobre la Experiencia [REC] de Halloween 2012), el parque temático ha decidido trabajar conjuntamente con la productora del film para recrear los momentos y escenarios clave de los tres primeros capítulos de la saga, pero en esta ocasión han querido llevar el espectáculo un paso más allá, ampliando el recorrido y la escenografía e introduciendo algunas novedades como la incorporación de pantallas de vídeo y cine que proyectan imágenes de las películas para conseguir así reforzar la abstracción del visitante.

Para conseguir superar el nivel de terror y macabrosidad de la atracción de Halloween del pasado año de nuevo han contado con el ingenio del director de Espectáculos de Port Aventura, Gianfranco Bollini.

“Gianfranco es un fenómeno creativo.” – declaró el presidente de Filmax en la rueda de prensa.

Y es que no es fácil reproducir los diferentes escenarios de [REC] 1, 2 y 3 y trabajar conjuntamente con un equipo de más de 40 actores encargados de dar vida a los personajes más emblemáticos de la saga.

“Ensayo, ensayo, ensayo… Nos pasamos dos días ensayando una escenografía particular.” – confesó Bollini en su italiano nativo. “Así que espero que sea una visita terrorífica.”.

Las expectativas de sobre cómo iba a ser el pasaje era inmensa, incluso para el realizador Jaume Balagueró quien iba a vivir por primera vez en sus propias carnes, y nunca mejor dicho, la nueva Experiencia [REC]: “No he visto nada todavía, pero me han enseñado fotos y valoro el trabajo artístico… queda claro lo extraordinariamente que es [la atracción]. Tengo ganas y estoy emocionado por compartir la experiencia del pasaje con sus creadores y con todos vosotros.”.

Y parece ser que tanto trabajo y tanta creatividad ha dado su fruto.

Nos adentramos por primera vez con Balagueró y Fernández en una experiencia sobrecogedora para los cinco sentidos.

Se hablan de 350 metros de recorrido y de que el viaje al universo [REC] durará cerca de 15 minutos que para algunos se les atragantan, se les hacen interminables, pero para otros, fans de la parafernalia zombie como nosotros, se nos presentan escuetos.
“Bienvenidos, mi primer consejo sería que no entrasen…” – nos advierten mientras un infectado en traje de aislamiento de color amarillo limón nos clava su mirada desafiante, pero aún y así nos metemos de lleno y (¡Cuidado SPOILER!) nos encontramos con la reportera Ángela Vidal con una conexión en directo, pero a partir de ahí todo degenera a una ambientación lúgubre llena de infectados con ganas de carnaza saliendo a diestro y siniestro, que si la niña Medeiros persiguiendo y acongojando al personal por un pasillo que parece no tener fin, que si un infectado acarreando sus cuchillos jamoneros en una cocina y otros pocos en el banquete de bodas, ahora más parecido a la celebración de un velatorio con los manteles, antes impolutos, y ahora empapados de comida, vino y churrusquetes de sangre. Nos quedamos sin respiración viendo a una infectada tumbada y atada en una mesa de experimentos que grita, aún consciente, pidiendo ayuda a los visitantes y aumentamos la marcha cuando nos topamos de lleno con Clara jugueteando con su motosierra (Fin de SPOILER).

Salimos con el corazón en un puño, pero con ganas de más. Así que aprovechamos el momento para intercambiar impresiones cara a cara con el propio Balagueró, a quien le parece increíble ver todo el jaleo que se ha montado teniendo en cuenta que inició la saga con como si de un proyecto pequeño se tratase y ésta ha acabado marcando un antes y un después, un punto de inflexión en el cine de terror español. “Ha sido una experiencia muy intensa, entrar en el universo [REC] y vivirlo desde dentro con una ambientación espectacular, unas atmósferas muy conseguidas.” -nos confesó el director- “Yo creo que la experiencia vale la pena.”

Y el año que viene la Experiencia [REC] será más grande y mucho mejor con el lanzamiento de la cuarta entrega de la saga. Se espera que supere la magnificencia del pasaje actual. “Esperamos que sea la culminación entre Filmax y Port Aventura”- confirmó Julio Fernández, pero no únicamente porque cierre el círculo [REC], sino porque además el estreno de la película coincidirá con Halloween 2014 y la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Sitges.

Paralelamente y dejando [REC] a un lado, el cartel actual de atracciones de Halloween de Port Aventura cuenta con otra experiencia aterradora para los más pequeños de la casa. En esta edición los integrantes de SesamoAventura dan la bienvenida a un nuevo personaje, el carismático Conde Draco, quien también estuvo presente en la rueda de prensa de [REC].

Por otra parte nos encontramos con la ya mítica Selva del Miedo, el espectáculo de fuego y pirotecnia del Horror en el Lago o el desfile nocturno de Halloween Parade con pintorescos vehículos de inspiración fúnebre, entre otros.

La temporada de Halloween se celebrará del 28 de Septiembre hasta el 17 de Noviembre y la Experiencia [REC] se podrá visitar únicamente los fines de semana dentro de ese periodo.

A continuación os dejamos con la entrevista que le hicimos al director Jaume Balagueró momentos después de escapar del pasaje del terror de [REC].

← Atrás

Deja una respuesta