Mujeres en el rock: Un estudio confirma que el 50% de nuevos guitarristas son chicas

Orianthi Panagaris, Joan Jett, Lita Ford, Jennifer Batten, Nancie Wilson, Nita Strauss, Rosetta Tharpe, Lzzy Hale… La historia del rock está plagada de mujeres que han despuntado por su talento y versatilidad con la guitarra. 

Muchas de estas virtuosas de las seis cuerdas han servido y actualmente sirven de inspiración para muchas guitarristas que empiezan en el mundillo.

De hecho, cada vez son más las mujeres que se animan aprender el instrumento en un sector que históricamente ha estado dominado por el género masculino.

Según un estudio realizado por el fabricante de guitarras y bajos Fender, en la actualidad el 50% de aspirantes a guitarristas en Estados Unidos y Reino Unido son mujeres.

Variedad en el perfil del nuevo guitarrista

La diversidad a la hora de aprender a tocar la guitarra no sólo es cuestión de género.

También influyen otros aspectos demográficos, así como la cultura musical y los gustos personales de cada aspirante a guitarrista.

Actualmente, tanto la comunidad hispana como la afroamericana también representan una proporción elevada en el ámbito de los nuevos músicos que aprenden a tocar la guitarra.

Cuatro de cada 10 aspirantes a guitarristas son hispanos y el 19% son afroamericanos.

Tal y como comenta el CEO de Fender, Andy Mooney: “Los guitarristas de hoy en día han crecido en ambientes musicales variados. Artistas en alza como Mura Masa, Tash Sultana, Youngr, Daniel Caesar, Grimes y Ed Sheeran están transformando la manera en cómo se toca la guitarra.

“Como marca, nos comprometemos a crear herramientas tanto físicas como digitales para que esta generación de creadores pueda expresarse ahora y en el futuro.”

fender-guitarrista

Chica aprendiendo a tocar la guitarra (Foto de Fender)

Ser guitarrista no es sólo cosa de saber cómo tocar el instrumento, sino que es también un estilo de vida, un sello de identidad.

Una gran mayoría de los encuestados confiesa que su idea inicial era aprender a defenderse con el instrumento, saber tocar sus canciones favoritas y algunos tocar junto a otros músicos.

Para muchos de ellos, un 42%, ser guitarrista va más allá y, además de ser una afición adictiva y que ayuda a socializar, también es una muestra de su personalidad.

De ahí que cada día haya más y más gente que se anime a darlo todo con una guitarra.

Al fin y al cabo es una fuente de expresión de lo más original y dinámica.

¿Te atreves a probar algún riff?

A continuación, te dejamos un vídeo con las 10 mejores mujeres guitarristas de todos los tiempos para que te sirva de inspiración.

Más abajo unas infografías con datos reveladores sobre guitarristas del estudio de Fender.

fender-infografia

Infografía de Fender sobre los guitarristas en la actualidad

 

fender-infografia-guitarra

Infografía de Fender sobre los beneficios de tocar la guitarra

← Atrás

Deja una respuesta