Presentación del libro “Ikigai: Los Secretos de Japón para una Vida Larga y Feliz”

 

Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles

“Si te caes siete veces, levántate ocho.” (Nanakorobi Yaoki)

¿Cuál es el motivo de tu existencia? ¿Qué es lo que te anima a levantarte cada mañana? Descubrir tu raison d’être es sin duda uno de los mayores retos con el que te vas a encontrar en tu vida.

De acuerdo con la filosofía japonesa, dar un significado a tu existencia se conoce como “Ikigai” y es uno de los puntos clave para la longevidad.

“Ikigai: Los Secretos de Japón para una Vida Larga y Feliz” (Ediciones Urano) de Héctor García (Kirai), autor del famoso blog y el superventas “Un Geek en Japón”, y el periodista especialista en psicología y espiritualidad, Francesc Miralles, tiene como objetivo ahondar en este concepto tan valioso para la sociedad nipona.

El pasado miércoles 17 de marzo, los autores se acercaron a la Librería Casa del Libro de Barcelona (Rambla de Catalunya) para presentar su nueva obra y desvelar algunos detalles curiosos de la misma.

Para llevar a cabo este proyecto, tuvieron que viajar desde la ajetreada Tokio hasta la pacífica isla de Okinawa, lugar con la población más longeva del mundo, para entrevistar a sus residentes y descubrir el secreto de su larga y jovial existencia.

Formar parte del círculo de confianza de un japonés es tarea ardua para un occidental debido al concepto de verticalidad en la sociedad japonesa, así que el primer gran desafío fue el poder integrarse con los habitantes de la localidad de Ōgimi (Okinawa).

“La primera batalla fue la burocracia. Los japoneses son muy reservados, así que nos pusimos en contacto directamente con el alcalde de Ōgimi y él nos dio acceso para entrevistar a sus habitantes,” – explica García.

“Hablamos con los ancianos del pueblo, con las seis o siete personas más mayores, muchas de ellas centenarias, y lúcidas de Ogimi.”

“[Con el tiempo] ya fuimos como familia, ¡hasta nos querían casar con chicas de allí.”

“Ikigai: Los Secretos de Japón para una Vida Larga y Feliz”

Durante su estancia aprendieron sobre cómo viven los mayores de la localidad, cómo se relacionan y descubrieron qué les impulsaba vivir cien años en plena forma.

“Le dan mucha importancia a las relaciones sociales, la organización de la gente mayor; hay un sentimiento de comunidad. Allí no hay nadie que se sienta solo.”

En Japón el concepto de la jubilación, en el sentido de “retirarse para siempre” no existe, los ancianos tienen algo que aportar, un objetivo: “Tienen una razón de ser, una motivación.

Tiene que ser algo muy especial. Por ejemplo: se levantan a las cinco o cinco y media de la mañana, dedican su tiempo a cuidar su huerto para luego dar alguna hortaliza a algún vecino. Salen a la calle a saludar a los niños y a la gente que va a trabajar. Es el arte de celebrar [la vida con la idea de que] nada se va a volver a repetir, que esto es único.”

Además de abrazar su propia idea universal del Carpe Diem, otro de los secretos de esos centenarios es el denominado como “La barriga al 80%” (“Hara hachi bu”). La sabiduría ancestral propone no comer hasta hincharse.

“Los ancianos se guardan un poco de hambre para la cena y se ha probado que esto es bueno para la aceleración celular.”

Los autores confesaron que, si a esto, entre otras cosas que se detallan el libro, se le añade la meta de mantenerse siempre activo y en movimiento, el camino será más largo y placentero.

“Hacen al menos cinco minutos de ejercicio cada mañana. Lo que se conoce como “Radio Taiso”. Son ejercicios de calentamiento matutino que durante la guerra se solían emitir por la radio.” La idea: trabajar la movilidad de las articulaciones.

Estos ejemplos son un pequeño aperitivo de los consejos y secretos que propone el libro y los cuales hacen que la idea de “envejecer siempre joven” sea todo un arte y parece ser, según adelantaron los creadores, que si realmente eres capaz de dominarlo, de verdaderamente encontrar tu “ikigai”, de descubrir el sentido a tu vida, te darás cuenta de que, como asegura un famoso proverbio japonés: “Sólo en la actividad desearás vivir cien años”.

“Ikigai: Los Secretos de Japón para una Vida Larga y Feliz” ya está a la venta en tu librería más cercana.

← Atrás

Deja una respuesta