in

[Entrevista] Martín Cuervo y Salva Reina presentan “Todos lo Hacen”

La nueva comedia de misterio de A Contracorriente Films llegará a los cines el 28 de diciembre de 2022

"Todos lo Hacen" - Entrevista a Salva Reina y Martín Cuervo
"Todos lo Hacen" - Entrevista a Salva Reina y Martín Cuervo

” href=”https://hotbuzzmag.com/es/?p=3666″ target=”_blank” rel=”nofollow noopener noreferrer”>Berlanga hacía esto de que tenía una cámara, un plano y entraba un personaje, decía su frase, salía, entraba otro, decía la suya. Hicimos esto para intentar solventar un montón de escenas.

Y sí, yo creo que es como una [historia de] Agatha Christie con nuestro ADN de aquí.

HB – Salva, háblanos un poquito sobre tu personaje, Sergio.

Salva Reina: Sergio es un tipo con muchos miedos, con mucha inseguridad. Amante de su trabajo, pero que al final va un poco al rebufo del personaje que interpreta, fantásticamente e increíblemente bien, Kira Miró, que para mí ha sido un descubrimiento a nivel personal y profesional.

Su personaje [el de Kira] tiene esa energía que va tirando un poco más de la pareja. Él es un poco el que va al rebufo, lo que en otros tiempos se llamaría calzonazos.

En esta película, los personajes, además de tener su propia individualidad, van muy por corpúsculos. Hemos trabajado más por parejas que con el grupo en general. Se quería que las parejas tuvieran una credibilidad y bueno, creo que la nuestra [Sergio y Laura, interpretada por Kira Miró] era la más normal, dentro de la normalidad que existe hoy día.

Creo que es con la que el público va a empatizar más porque son también los primeros sospechosos y ellos dos son los que están viendo la que se está montando en el hotel.

HB: ¿Qué hay de ti en este personaje?

Salva Reina: En este caso creo que poco [risas].

Bueno, al final siempre aportas algo de ti, de tu propia experiencia y de tu propio background. En este caso en concreto, quitando que el hombre es maestro y yo fui profesor… Para mí es algo muy importante, la educación y el sistema educativo. Pero no, no creo que tengamos muchas cosas en común, la verdad.

HB – Entonces tuviste que buscar un poco la esencia de tu personaje. Es un poco antítesis, ¿no?

Salva Reina: Estuvimos trabajando dos o tres semanas todo el tema de los personajes y al final acabamos encontrando la forma.

Martín Cuervo: Es lo que ha dicho él. Es verdad que son personajes muy normales. Sí que es un poco el miedica, pero que viene a cumplir ese rol del jugador correctísimo. No tenía muchos gags o chistes. No tenía mucha comedia. Era más el contraste con los demás. Por suerte, Salva tiene un montón de puntazos en la peli, pero casi todos se le han ocurrido a él.

Bueno, lo ha llevado muy bien. Su personaje haría lo que hiciera falta por salvarle el culo a su mujer. Es miedoso, pero por amor…

HB – La familia mata [risas todos]. Obviamente la película mezcla crimen y comedia, pero también expone la temática de las relaciones de pareja. Empieza con bodas y luego la historia de los protagonistas cuatro o cinco años después.

Martín Cuervo: Es un poco un tratamiento sobre las parejas. Sobre los matrimonios. Empieza con esa pérdida, de cómo te miras cinco años después de casarte. Yo creo que habrían sido más años, lo que pasa es que como a los cinco años prescribe el delito fiscal… [risas].

Salva Reina: Bueno, algunos es que con cuatro meses ya se están mirando regular [risas].

Martín Cuervo: Es como lo que dice Pablo Carbonell de la crisis de las parejas a los cinco años. Ves cómo unas se defienden y otras… Además hay tres parejas [en la película]. Hay dos que se unen un poco en el proceso de película y hay una que se separa un poco. Hay como viajes inversos.

HB – Habláis del tema del fraude fiscal, hay un político corrupto… ¿Creéis que es una representación de la sociedad en la España actual? ¿Una crítica?

Salva Reina: En mi opinión, la comedia es un vehículo super interesante para poder hablar de muchas cosas, porque cuando te estás riendo, a la vez también [se presenta] un momento muy bonito para establecer situaciones.

Yo creo que todo esto que estamos hablando de las parejas, de situaciones comunes, son cosas que al espectador le van a parecer cercanas. [Hacen] que la película sea mucho más cercana y mucho más atractiva. Te puede atraer a lo mejor una película sobre un caballo mongol que pasta en la estepa, pero todo esto hace que sea muy cercano y muy amable. Y que el espectador se pueda identificar.

HB – Supongo que es más fácil identificarse con parte de la situación de las parejas en la película.

Salva Reina: Y con lo que has comentado tú también [risas]. Un político que de repente es un poco corrupto. Estamos hartos de ver la noticia. Creo que todas esas cosas comunes le dan mucha cercanía a la película.

HB – ¿Y cómo fue rodar en un hotel en Tenerife? ¿Fue un poco locura rodar tanto tiempo en espacio cerrado, no?

Martín Cuervo: Fue una especie de micro confinamiento. Veníamos de uno y además era cuando se estaba empezando a abrir la cosa.

Nosotros estábamos en una semi burbuja. Rodábamos en el hotel en el que nos alojábamos, que no es una cosa muy común. Entonces a veces yo abría la puerta de mi habitación y ese pasillo era el set de rodaje. Era: “A ver, motor”, salía y daba la acción. Me lavaba los dientes por el set y todo eso. Eran las recogidas más cortas, de traslado a localización. Seis menos cinco. Seis en el set [risas].

HB – Bueno, bueno. Eso tiene su punto.

Martín Cuervo: Sí, porque a la vez hacíamos mucha piña. Desayunábamos, comíamos y cenábamos juntos. Sobre todo el equipo de actores, actrices y yo.

El equipo técnico también estaba allí en un albergue, una casa que estaba al lado de la que nos habían habilitado. Entonces al acabar de rodar nos íbamos a tocar, porque Carlos Santos se trajo una guitarra. En fin, que lo pasamos bastante bien allí metidos.

Creo que es uno de los pueblos más altos de España. Bueno, dicen que sí, nadie lo sabe. Puede que sí, puede que no. Estará en el Top 3, con lo cual tampoco podíamos bajar a la playa. O sea, que estábamos en nuestro globo.

HB – Bueno, entonces hubo margen también para la improvisación. Al estar allí las 24 horas, no sé si estarías por la noche pensando en ideas para una escena de rodaje para el día siguiente.

Martín Cuervo: Por la noche no trabajábamos [risas].

Salva Reina: Hay que decir que Martín es un director y una persona muy inteligente y no deja tanto a la improvisación, pero si de repente hay un destello de genialidad de alguien, de Julián, de algún personaje o en algún momento que surja, pues es capaz de reconducirlo y decir: “Esto sí viene bien a la peli. Lo compro.”

Pero tengo que decir que es un cineasta que tiene las cosas muy claras. Sabe qué quiere contar, dónde quiere poner la cámara y cómo la quiere poner y qué es lo que quiere de ti, y eso ayuda mucho.

HB – Es muy metódico y organizado.

Martín Cuervo: Sí, porque además hacíamos todo con muy poco tiempo para organizarnos. Pero a estos actores, estas actrices y estos cómicos, Kira Miró, Julián López y, por supuesto, Salva, hay que dejarles que aporten porque al final hacen las escenas más grandes. Tienen muchísima creatividad.

HB – ¿Podéis contarnos alguna anécdota del rodaje?

Martín Cuervo: Siempre contamos las mismas. El perro que sale en la película tenía muy mala leche…

Salva Reina: Mira, la peli también va un poco de las etiquetas. Al principio de la película está pues el tonto, el listo y al perro le pasaba un poco igual. Es cierto que era como un poco un maldito, pero es que tenía muchos traumas.

Martín Cuervo: No lo quisiste coger.

Salva Reina: Mmmm… Porque tenía muchos traumas [risas]. Y al final es todo miedo e

inseguridades.
Martín Cuervo: El perro nos llevó a la anécdota y luego las avestruces. Y luego a la pobre Kira Miró pues el primer día de rodaje se le llenó la boca de llagas por lavarse los dientes durante una hora con flúor. Tuvimos bastantes momentos accidentados. Sobre todo Kira.

Salva Reina: Pasamos San Juan allí.

Martín Cuervo: Sí, San Juan fue muy divertido porque nos unimos un poco todos. Pasaron mil cosas porque al final los rodajes son siempre super intensos.

Salva Reina: Descubrimos que las avestruces duermen de pie.

Martín Cuervo: Y que comen piedras. No tienen mucho criterio gastronómico [risas]. Su Guía Michelín no está muy allá [risas].

HB – El final queda abierto. ¿Opción de que haya una segunda parte?

Martín Cuervo: ¡Ojalá, ojalá! De hecho era más abierto aún, pero nos han quitado una escena poscréditos.

Nos encantaría hacer la segunda parte. Que todo el mundo vaya en masa al cine para ver esta comedia, que te ríes mucho más si la ves en el cine que en casa. De verdad que te vas a reír más en el cine. Nos encantaría hacer otra. Lo pasamos muy bien. Hicimos mucho equipo, mucha piña. A lo mejor con un poquito más de tiempo y a ver si no hay que hacer nieve.

HB – Y que la historia puede dar más juego.

Martín Cuervo: Sí, se puede seguir explorando.

HB – La estrenáis el día 28 de diciembre, día de los inocentes. ¿Casualidad?

Martín Cuervo: Yo digo mucho eso de que no hay ni santos ni inocentes. Alguien lo ha puesto ahí por algo [risas].

HB – La historia en sí ya engancha, pero si tuvieseis que definir la película en una frase para que el público vaya en masa. ¿Cuál sería?

Martín Cuervo: Todos lo hacen [risas].

HB – Eso podría ser cualquier cosa [risas].

Salva Reina: ¡Cómo te lo vas a pasar!

Martín Cuervo: Yo creo que es una comedia diferente, no la típica que te esperas los giros y los personajes. Es un elenco que es muy divertido verlo junto.

HB – ¿Cuál es vuestra película favorita dentro del género de comedia o de crimen?

Martín Cuervo: La película de “Cluedo”. Me la vi para prepararme esta peli y me lo pasé teta. Es de las primeras que mezcla la comedia con el misterio y el asesinato.

Salva Reina: Mi preferida es “Todos lo Hacen” que se estrena el 28 de diciembre en cines.

HB – ¿Qué proyectos tenéis encima de la mesa (que se puedan revelar)?

Martín Cuervo: Yo estoy preparando una peli que se rodará ahora en primavera y hay comedia, pero tiene un poquito más de emoción. Relaciones entre padres e hijos. Con guión de Guillem Clua, pero no puedo decir mucho más.

Y para verano estoy preparando una comedia más familiar.

Salva Reina: Yo estoy aquí en Barcelona rodando un proyecto para Netflix con un elenco también espectacular. Ellos tienen mucho secretismo y no se puede decir muchas cosas. Supongo que habrá que esperar a la temporada que viene. Bueno, creo que sí se puede decir. Se llama “Mano de Hierro” y está rodada aquí en Barcelona, en el puerto, y es una serie trepidante, de acción, muy chula.

Estoy esperando también a estrenar una película que hemos hecho desde mi productora que se llama Tregua y bueno, esperando que se pueda ver [pronto] y que encontremos un buen distribuidor.

HB – Tal y como comentábamos anteriormente sobre el final abierto de “Todos lo Hacen”, igual en un futuro estaría bien una segunda entrega, ¿no?

Salva Reina: ¡Ojalá! Volver a trabajar juntos sería maravilloso. Y como bien dice él, creo que hay que recuperar lo de que la gente vaya al cine.

Ver las pelis en tu casa está bien, pero los cines están pensados para compartir la experiencia. Lo decíamos antes en otra entrevista: “No es lo mismo un masaje en tu casa que te lo den en un sitio idílico, con una musiquita. O no pides una estrella Michelin en delivery. No es lo mismo que ir al espacio en que el hombre ha pensado para eso.” El cine está para eso, para disfrutar de la experiencia y ahí es donde yo creo que las películas se ven en todo su esplendor.

Written by Thaïs Parvez

Creadora de Hot BuZz (Mag). Periodista, productora de contenido SEO-friendly (EN, ES & CAT), rockera, guitarrista y amante de los viajes y la fotografía.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0