in

[Entrevista] Roger Casamajor, Adrià Collado y Daniel Horvath presentan “El Fred que Crema”

El nuevo thriller histórico de Filmax se hizo con el premio a la Mejor Producción en el FIC-CAT

"El Fred que Crema" - Adrià Collado y Daniel Horvath
"El Fred que Crema" - Adrià Collado y Daniel Horvath

” href=”https://hotbuzzmag.com/es/?p=3771″ target=”_blank” rel=”nofollow noopener noreferrer”>cine. No se puede comparar.

Adrià Collado: No ensayé, pero sí hice un trabajo de texto profundo porque el personaje me llegó bastante tarde. Sí que quedé un par de veces con Santi.

Él es un tío muy inteligente, que tiene muchas lecturas, mucho mundo interior e intentaba transmitir lo que quería de mi personaje.

Es un director novel. No había visto su trabajo y fue una cuestión de confianza. Él te dice hacia dónde vas y si en una escena tienes que estar más contenido. Había escenas en las que dejaba probar como en mi escena final con Lars [personaje interpretado por Daniel] que nos dijo: “Pues probad. Vamos a ver qué sale.”

Nos entendimos y añadimos cosas. Era un trabajo del día a día, pero es verdad que era como ir un poco a ciegas.

Realmente de lo que hicimos en la película a lo que he visto yo ahora, demuestra que Santi tenía las cosas muy claras. Se lo ha currado y la posproducción está muy currada.

HB – Vamos, que Santi era muy metódico, pero también dejaba margen para la improvisación para que vosotros pudierais darle vuestro toque a vuestros personajes.

Daniel Horvath: Cómo nos pilló lo del coronavirus, tuvimos tiempo para preparar el personaje en mi casa. Hubo mucha preparación para Lars. Santi volcó mucho trabajo. Me pasó muchos libros, películas. Era como [Werner] Herzog con Klaus Kinski. Fue un poquito esta relación. Yo tenía que ver películas, llamarle y explicarle lo que había visto, darle mi visión de los libros [que leía].

Para mí es el primer papel grande que interpreto. Antes no había hecho estos papeles largos. A veces llegan según qué cosas, tú la interpretas y ya está. Pero ahí había un principio y un final. Era un viaje.

Santi me ayudó muchísimo para poder hacer esto. En primer lugar, confió en mí y en segundo lugar, al decirme: “¡Vale, vamos a hacerlo!”

Además, trabajar con Roger y Adrià, dos actores que ya tienen tablas, que son tan profesionales y que llevan mucho trabajo [a sus espaldas], para mí, como yo soy el actor más joven, pues fue un regalo.

El primer momento cuando fui a trabajar con Roger, fue una escena muy difícil, con bofetadas. Tenía miedo en el sentido de que cuando trabajas con un actor…

Roger Casamajor: A ver qué dices [todos se ríen]

Daniel Horvath: Un actor con muchas tablas…

Adrià Collado: Tengo entendido que las tortas fueron reales [todos se ríen].

Daniel Horvath: Con más tablas, yo dije: “Lo que quiero es disfrutar con él y que me enseñe.”

La escena era muy difícil. ¿Y por qué os digo esto? Porque en el momento de las hostias, cuando hicieron contraplano, él me dijo: “Daniel, sigue dándome hostias para que esto te ayude.” Y esto fue muy importante.

Adrià Collado: Igual era un poco viciosito [todos se ríen].

Daniel Horvath: Porque había más de 50 o 60 hostias. Él acabó mal porque claro, mezclar contraplano, cercano, cerrado… Hay un corte que no sé quién hizo que era todo hostias. “Boom, boom, boom, boom.” [todos se ríen].

Adrià Collado: Vamos a maquillar las mejillas [todos se ríen].

Roger Casamajor: Hicieron un montaje de broma que era todo ahí [imita sonido de bofetadas y todos ríen].

Daniel Horvath: Además en la última le di con el dedo. Lo hice sin querer, pero él aguantó. Pero después me dijo: “Me debes dos… Dos cervezas” [todos se ríen].

HB – Justo os íbamos a preguntar por alguna anécdota del rodaje, pero ésta ya tiene chicha. De todas formas, el rodaje en sí, al ser exteriores, fue difícil, ¿no?

Roger Casamajor: Sí, pero también sabíamos un poco a lo que íbamos. No vas a tomarte un café. Sabes lo que hay. Ya sabemos cómo son los rodajes, lees el guión y dices: “Bueno, va a ser durillo.”

Adrià Collado: Al final, por la noche al terminar de rodar, vas a tu hotel y duermes calientito. Luego uno piensa cómo vivía la gente en esa época [años 40] y en esa situación y dices: “Rebaja un poquito porque aquí la gente sufre y nosotros somos unos privilegiados.” Estábamos jugando a pasarlo mal.

HB – Imaginamos que eso también os ayudó a meteros mejor en vuestros personajes, ¿no?

Adrià Collado: Por supuesto.

HB – La película se presentó en el BCN FILM FEST y tuvo muy buena acogida. También fue nominada a Mejor Película en los Premios Gaudí. Sin duda es una buena propuesta para promocionar el cine catalán. ¿Creéis que deberían seguir haciéndose este tipo de películas para ello?

Adrià Collado: Siempre está bien estar nominados.

Roger Casamajor: Fue bueno para la película porque tuvo más repercusión en los medios y eso ayuda a que la gente vaya al cine. Hay que recuperar espectadores.

Adrià Collado: Con la nominación están diciendo que es una peli destacada. Es de las películas del año en lengua catalana, así que estamos muy orgullosos. Esto tampoco lo sabes. Haces películas a veces que piensas que [bien] y luego no sale nada. Es una lotería. Estamos contentos.

HB – Si tuvierais que animar al público con una sola frase para que vaya a ver la peli, ¿cuál sería?

Adrià Collado: Yo creo que para mucha gente, para la mayoría, va a ser un viaje muy interesante.

Roger Casamajor: Es lo que decíamos al principio de que vas a salir del cine emocionado. Esto para nosotros es un regalo y es señal de que has visto buen cine.

Adrià Collado: Creo que es de esas pelis que al salir del cine vas a comentarla con tus amigos y amigas.

Daniel Horvath: Acabas de decir una cosa muy buena: Es una película comentable. Porque a veces [con otra película] sales del cine y, no porque sea mala… Pero con esta película cuando sales y llega un momento de respiro, dices: “¿Pero en realidad qué ha pasado? Entonces ellos eran…” Imagínate, a mí me ha pasado y yo estaba dentro [de la película]. A ver cómo será para el espectador.

Adrià Collado: Dirán: “¡Qué cabrón este personaje! ¿O es el otro el cabrón?” Que uno esté a favor de uno [de los personajes] y otro de otro, que haya debate.

HB – Vamos, es una cinta que te hace reflexionar y no sólo por la temática bélica, sino también por la historia familiar.

Roger Casamajor: ¡Exactamente!

HB – ¿Cuáles son los proyectos en los que estáis trabajando ahora?

Adrià Collado: Yo tengo un par de proyectos fuera de España, pero no están firmados aún, así que si mañana me dicen que no… [bromea y hace mueca de pánico]. Espero que salga algunos de los dos.

Roger Casamajor: Yo la semana que viene estreno una obra de teatro que he dirigido en el Teatre Akadèmia. “Quatre Dones i el Sol”.

Y estoy en medio de un rodaje de una serie con los Javis que se llama “La Mesías”. No puedo decir [mucho] más.

HB – Lo descubriremos en breve.

Daniel Horvath: En mi caso, la última que hice y que ya estaba editándose se llama “Con Pies de Plomo” con Nausica. Es una película fantástica de mujeres, otra vez sobre la Segunda Guerra Mundial. Un campo de concentración, pero es una película [cambia a catalán] sobre les dones amb força i… això m’agrada molt!

Parlo català i tot! [Daniel es un actor ruso de ascendencia judía húngara residente en Barcelona].

Adrià Collado: Molt bé!

“El Fred que Crema” se estrena en cines el 20 de enero de 2023.

Written by Thaïs Parvez

Creadora de Hot BuZz (Mag). Periodista, productora de contenido SEO-friendly (EN, ES & CAT), rockera, guitarrista y amante de los viajes y la fotografía.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0