Green Day se pasa al rockabilly en «Father of All…» | Crítica

Una de las claves del éxito de Green Day es que la banda de Berkeley ha sabido reinventarse con el tiempo.

En en sus más de 30 años de carrera, el trío formado por el vocalista y guitarrista Billie Joe Armstrong, el bajista Mike Dirnt y el batería Tré Cool, se han dejado llevar por el pop-punk, el indie rock, el power pop y el rock operístico.

Green Day ahora está de vuelta con un nuevo disco bajo el brazo, el número 13 en su discografía, y una vez más dispuestos a sorprender a propios y extraños con una transformación musical.

Green Day coquetea con el garage rock de la vieja escuela y el rockabilly en su nuevo álbum: «Father of All…»

El nuevo trabajo discográfico de los californianos titulado «Father of All…» -también conocido como «Father of All Motherfuckers» (Reprise Records)- es un viaje por la historia del soft rock clásico donde se homenajea, no se sabe si consciente o inconscientemente y con más o menos acierto, a artistas tan variopintos como The Beatles, Arctic Monkeys, The Hives o White Stripes.

Billie Joe y su tropa dejan el pop punk revolucionario y el inconformismo y la crítica política (no hay ningún «fuck Trump» en ninguna de las canciones) en el cajón, para ofrecer una colección de temas de rock de pista de baile.

Con «Father of All…», la banda apuesta por un sonido fresco, algo alejado del sonido más punk potente de sus antecesores, y coquetea abiertamente con el indie rock alegre, el rockabillity y el garage rock de los 50.

Si con títulos como «American Idiot» o «21st Century Breakdown» te atrapaban para meterte de lleno en una ópera rock; en «Revolution Radio» se apostaba más por el pop punk; con «Uno», «Dos» y «Tré» sorprendían con ciertas influencias del surf-rock y en discos como «Dookie» o «Nimrod» te enganchaban por su sonido power punk energético, con «Father of All…», Green Day pretende seducir con un sonido rock más vibrante, aunque mucho menos épico que sus predecesores.

«Father of All…» se reduce a 26 minutos de rock bailable empaquetado en 16 canciones. Es el álbum más corto de la banda y también el más fiestero.

Temas como Take the Money and Crawl o Meet Me on The Roof recuerdan a algunos cortes de Arctic Monkeys o Queens of the Stone Age.

Stab you in the Heart podría haber encajado perfectamente en cualquiera de los primeros discos de The Beatles como B-side.

Mientras que Graffitia tiene un toque al Billy Idol de los 80, pero con menos garra.

El frontman incluso sale de su zona de confort para cantar en falsete en la canción que abre y da título al disco. Con este tema, el grupo te sumerge de lleno en el garage rock de la década de los 50.

green day father of all portada

Green Day – «Father of All…» portada

Sin duda, una de las grandes bazas de Green Day es que a lo largo de su carrera ha ido experimentado con diferentes sonidos dentro del género del punk y el indie rock alternativo.

El trío siempre ha creado obras que el público y crítica no se esperaban de ellos. Éste es otro claro ejemplo de que Billie Joe y los suyos se niegan a que les pongan etiquetas.

Ya lo hicieron con su ya legendaria ópera rock «American Idiot» y lo han vuelto a hacer con «Father of All…».

La diferencia es que con el primero sí dejaron una clara huella en la historia del rock contemporáneo, mientras que el segundo posiblemente acabe pasando como uno de sus trabajos más irrelevantes.

Es el álbum con el que menos se identificaría al sonido clásico punk de Green Day. Quizás le falte algo de esa pasión y letras revolucionarias con la que nos tienen acostumbrados.

«Father of All…» no será el disco más potente, cañero o políticamente incorrecto de Green Day y probablemente no acabe de enganchar a los fanes que esperan un álbum repleto de hits de power punk para estadios, pero sin lugar a dudas, es el más alegre y fiestero.

Si buscas un álbum complejo y potente con el que descargar adrenalina, sudor y carácter, «Father of All…» quizás no sea el perfecto para ello, pero si quieres un disco de rock sencillo, sin pretensiones, para bailar y divertirte, entonces lo nuevo de Green Day te seducirá de principio a fin.

«Father of All…» está disponible desde hoy 7 de febrero en todas las plataformas y tiendas habituales.

← Atrás

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/s1299503/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja una respuesta